Alejandro Valverde guanyador de la III edició dels Premis Good People Cotif

0
50

 

El ciclista se ha impuesto en la votación final a tres deportistas como Carlos Alcaraz, Alexia Putellas y Sandra Sánchez

 

L’Alcúdia, 20 de enero de 2023 – Una trayectoria escrita con letras doradas en la historia del deporte español. La historia de Alejandro Valverde está ligada a la lucha, la dedicación, la perseverancia y a la superación. También a los valores del deporte. en positivo. Y desde ya, además, al COTIF. ‘El Bala’, como se le conoce cariñosamente en el ámbito deportivo, se ha alzado con la tercera edición de los Premios Good People del torneo de l’Alcúdia, tras ser el candidato más votado por el jurado, por delante del tenista Carlos Alcaraz, la futbolista Alexia Putellas y la karateka Sandra Sánchez.

Una vez conocido el veredicto del jurado (la mayoría presente en la ceremonia celebrada en Alzira), el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, destacó la figura tanto del ganador como de los finalistas, además de remarcar la vinculación entre el torneo y los valores de la deportividad desde su fundación: “Este es un premio que siempre busca superarse. El mejor ejemplo lo tenemos en los cuatro candidatos que han optado al premio. Personalidades muy destacadas en sus ámbitos deportivos que siempre han dado el máximo de sí mismos en cada momento. Seguimos trabajando. Estamos seguros de que el ‘Good People’, en muy poco tiempo, se convertirá en uno de los principales premios deportivos en el ámbito nacional”. En la ceremonia estuvieron miembros del jurado como Del Bosque, Relaño, Velasco Carballo, Voro, Balaguer, Zúnica o Beitia.

La gala de entrega del premio se celebrará en los próximos meses. Alejandro Valverde fue avisado telefónicamente de su premio.

Este reconocimiento llega en un momento especial en la vida de Valverde, tan solo unos meses después de anunciar su retirada competitiva, a los 42 años y tras una trayectoria espectacular. Este ciclista, nacido en las Lumbreras, Murcia, el 25 de abril de 1980, ha sido uno de los mejores ciclistas del panorama mundial durante décadas.  En su palmarés tiene un total de 133 victorias como profesional; además, es ganador del UCI ProTour 2006 y 2008 y UCI WorldTour 2014 y 2015. Entre sus victorias más importantes se encuentran el Campeonato Mundial en Ruta 2018, 1 Gran Vuelta (Vuelta a España 2009) y 17 victorias de etapa repartidas entre las tres Grandes, la Flecha Valona 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, la Lieja-Bastoña-Lieja 2006, 2008, 2015 y 2017, la Dauphiné Libéré 2008 y 2009, la Clásica de San Sebastián 2008 y 2014, la Volta a Cataluña 2009, 2017 y 2018, la Vuelta al País Vasco 2017 y la Vuelta a Burgos 2004 y 2009. Es uno de los pocos corredores en la historia en subirse al pódium en las tres Grandes Vueltas por etapas.

 

Un jurado influyente

El jurado acoge a prestigiosos representantes del mundo de la cultura, la sociedad, el deporte o la ciencia. El jurado queda integrado por Vicente del Bosque, Mavi Mestre Escrivà, Carlos Velasco Carballo, Alfredo Relaño Estapé, Patricia Campos Doménech, Ana Rosell Granados, Salvador González Marco ‘Voro’, Andreu Palop Cervera, Andreu Salom Porta, Antoni Benavent Clemente, Mónica Marchante Moralejo, Theresa Zabell Lucas, Ruth Beitia Vila, José Manuel Franco, Antonio Benedicto Redon, Salvador Gomar Fayos, Isabel Balaguer Sola, Mª Paz Zúnica Ramajo, Auxiliadora Borja Albiol, Isabel Madramany Sanchis y Eliseu Gómez Tormos. El secretario del jurado es Toni Benavent, miembro del jurado y uno de los creadores del premio.

El COTIF apostó desde sus inicios por vincular fútbol y valores: el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la amistad y el juego limpio, la asunción de responsabilidades, aprender a encajar frustraciones, la importancia del esfuerzo, el valor de la verdad, la importancia de saber ganar y perder con humildad, el aprendizaje de los errores, la actitud comprometida y lúdica. Los Good People quieren reconocer a todas aquellas personas que hacen aportaciones proactivas en la difusión de los mejores valores humanos en el mundo del deporte. Quieren que sean un espejo donde se mire el COTIF: espejos de bondad, de abnegación, de promoción de actitudes humanísticas y de la conversión del deporte en un camino de civilización, bien alejado de las bajas pasiones. El premio tiene una sola modalidad y premia, cada año, a una persona o entidad vinculada al mundo del deporte, en cualquiera de sus especialidades y en cualquiera de sus vertientes (sociales, informativas, culturales o propiamente deportivas). La estatuilla, que visualiza la figura de un futbolista en posición de ejecutar un pase o un tiro a gol, está diseñada por el artista Rafael Ferri Doménech.