La Via Verda ja unix Alzira i Carcaixent amb la platja de Tavernes

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Camino Natural Vía Verde de l’Antic Trenet, de Carcaixent a la playa de Tavernes por el antiguo trazado de FEVE

Tras año y medio de obras ya está operativo un nuevo tramo de este camino entre el Portitxol, término de Alzira y Tavernes de la Valldigna, pasando por el término de Benifairó de la Valldigna. Con un presupuesto de 495.310,02 euros finalizan las obras destinadas a habilitar este itinerario que discurre por la provincia de Valencia comacas de la Ribera Alta y la Safor. El MAPA concluye las labores de señalización del recorrido que, si bien en algunos puntos no pasa por la antigua vía ferroviaria, discurre cercano a la antigua línea de ferrocarril de FEVE que comunicaba las localidades de Carcaixent y Dénia.

Con una longitud aproximada de 14 km, este segundo tramo señalizado tiene su inicio en el apeadero de Benifairó de la Valldigna hasta Tavernes de la Valldigna, además de Alzira al haberse señalizado también un nuevo ramal en esta localidad.

Tres ramales

Los trabajos engloban la adecuación de un trazado principal y el acondicionamiento de tres ramales. El primero, con 4,8 km, une la estación de ferrocarril de Alzira con la ruta hacia la Cova de les Meravelles, un segundo ramal, de 3,7 km, que conecta la localidad de Benifairó de la Valldigna con el trazado principal; y un camino ciclista entre la estación de Tavernes de la Valldigna y la playa de este municipio (2,3 km).

Entre las actuaciones realizadas se encuentra la ejecución de cruces en diversas carreteras, la construcción de pequeñas escolleras y muros de hormigón así como el acondicionamiento del firme en pequeñas zonas del trazado y, sobre todo, la instalación de la señalización pertinente.

Con la finalización de las obras, la gestión, vigilancia y el mantenimiento del Camino Natural Vía Verde correrá a cargo de la Mancomunitat de la Ribera Alta y de los ayuntamientos.

Con estas tres importantes actuaciones la red de Caminos Naturales (que incorpora diversos tipos de antiguas infraestructuras como caminos, vías de ferrocarril, vías pecuarias, caminos de servicio de ríos y canales, etc.) suma más de 10.400 km, mientras que el mapa de Vías Verdes (antiguos trazados ferroviarios) supera ya los 3.300 km de itinerarios.

La pasarela y la rotonda próximas a La Barraca

Por lo que respecta a la Via Verde en la comarca de la Ribera, actualmente está en construcción la pasarela metálica que atravesará la CV-50 a unos 2 km de La Barraca y que estará operativa para ciclistas y peatones la próxima primavera. Mientras la rotonda programada en esta carretera, en las proximidades del Hospital de Aguas Vivas, está prevista su inicio para el mes de marzo.

Por otro lado, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntameinto de Alzira, Pep Carreres, «en breve estará diseñado el proyecto del tramo del carril que arrancará en Amcor y culminará en el pont de l’Estret donde otras pasarela lo conectará con la via del Trenet procedente de Carcaixent».

Con anterioridad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ejecutó las obras de acondicionamiento como Camino Natural de otros tramos correspondientes a esta antigua línea ferroviaria, como el tramo entre la Barraca d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó; el Camino Natural de La Safor entre Gandía y Oliva; y el Camino Natural de Dénia, de aproximadamente 6 kilómetros cada uno de ellos.