La festa de Moros i Cristians d’Alzira arranca amb el mercat medieval i l’Entrà Falsa

0
1012
Imatge d’una entrada falsa

Los Moros y Cristianos de Alzira por fin empiezan a celebrar sus fiestas con total normalidad. Unas fiestas que van a traer consigo algunas novedades respecto a anteriores años. Esta tarde, a las 19’30 h. se inaugurará el mercado medieval que permanecerá abierto hasta el domingo por la noche en la plaza del Reyno.

A las 20 h. arrancará la primera de las entradas, la Entrà Falsa, con la que sonarán los primeros compases musicales, este año a cargo de cuatro agrupaciones. La comitiva arrancará des del final de la avenida Sants Patrons, en la rotonda de la Menina y recorrerá la principal vía alzireña hasta la plaza del Reyno. Al finalizar, sobre las nueve, llegará la primera de las novedades, la representación de la conquista pacífica de Al Jazirat que Jaume I realizó el 30 de diciembre de 1242. Además del cambio de día, también por primera vez, ésta se llevará a cabo en dos escenarios diferentes en las Murallas del Mercat.

La inflación ha pasado factura a las fiestas y ha impedido realizar la Olla Mora, cuya tradición se ha mantenido a otro nivel en el Mig any con el concurso entre las Filaes y Comparsas. Éstas realizarán la cena conjunta de hermandad y el día acabará con una discomóvil para toda la ciudadanía en la plaza del Reyno.

El sábado, a las 11 habrá actividades infantiles para todos los peques, festeros y no festeros. A las 12, las Filaes realizarán un pasacalle por la plaza Mayor y la Vila. A las 18 h. empezará la entrada de bandas y cabos de escuadra que acompañarán a Pepe Grau, el prestigioso compositor y director encargado de coordinar a las diferentes agrupaciones musicales en la interpretación conjunta de la marcha Ambaixador Cristià, la cual se producirá sobre las 18’45 h. en la avenida Luis Suñer. Ya a las 19 h. iniciarán la marcha los Alborxins, La Vila y Mercaders, esta última acompañada por la filà de València de los Moros de Calbusa.

Los Tambores de Batalla y Na Violant d’Hongria, encarnada por Majo Román, abrirá el bando de la cruz. Le seguirán las escuadras de las cortes de honor dirigidas por las Falleras Mayores de Alzira, Claudia Dolz y Alba Carrió. Les seguirán las filaes de Corsàries de la Ribera, Creuats Riberencs i Contrabandistes-Banndoleres que precederán a la Capitanía de la filà Cavallers Conqueridors del rei en Jaume. El Capitán Cristiano, Joan Carles Costa, cerrará la que posiblemente sea la mejor entrada de los 22 años de historia de la fiesta moro-cristiana en Alzira donde todas las Filaes lucirán sus mejores galas.

Conqueridors empezó a preparar esta capitanía hace diez años, tras finalizar la anterior. Este año Alzira celebra además el 10º aniversario de su entrada en UNDEF, la Unión Nacional de Entidades Festeras que engloba las principales fiestas de casi 80 localidades de toda España. Por la noche llegará el momento de la relajación y las risas con la actuación del humorista Miki dKai a las 23.30 h. y a continuación discomóvil, en la plaza del Reyno, también de acceso libre.

El domingo se pondrá el punto y final a las fiestas con el desfile por la Vila con cañones a las 12 del mediodía, previo a la ofrenda de alimentos y flores que se realizará a la patrona de la fiesta, Santa Catalina. A las 14’30 h. se cerrarán los actos con la comida de hermandad en el campamento festero, en la plaza del Reyno.