CCOO denuncia la falta de personal en diferents servicis de l’Hospital d’Alzira

0
529
CCOO pide a la Conselleria de Sanidad que adecúe el personal del Hospital de la Ribera a la carga asistencial
– La distribución del personal sanitario en los diferentes servicios y salas de hospitalización realizada por la dirección no tiene en cuenta la carga de trabajo.

 

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de la Ribera denuncia la falta de personal sanitario en los diferentes servicios y en las salas de hospitalización del Hospital de Ribera. Pese a que en mayo se reforzó la plantilla, aún sigue por debajo de otros departamentos de la Comunidad Valenciana ya que continúa sin calcularse con los ratios que corresponderían en caso de ser todos personal estatutario, como se hace en el resto de departamentos.

 

Como hemos denunciado en otras ocasiones, la coexistencia de dos condiciones laborales diferentes conlleva a una menor cobertura asistencial cuando por baja o vacaciones, el personal laboral a extinguir es sustituido por personal estatutario, ya que este tiene una jornada horaria anual inferior. Esto supone que los profesionales que tienen que hacer frente a esta situación soporten una mayor sobrecarga asistencial por falta de presencias de profesionales.

 

CCOO, desde el momento que se decidió la reversión, ya pidió que se dimensionaran las plantillas como si todos fueran personal estatutario, homogeneizando las planillas, pero la Conselleria no hizo caso y la disfunción que se ha producido nos ha dado la razón.

 

Pedimos a la gerencia que en el momento de calcular los ratios de las plantas de hospitalización se tenga en cuenta, además del número de profesionales por paciente, la complejidad de las patologías a asistir, ya que a mayor complejidad se incrementan las cargas de trabajo de la sala aun teniendo el mismo número de pacientes que otra.

 

Esta Sección Sindical insiste en que es necesario que la atención especializada esté dotada con suficiente plantilla de todas las categorías para poder ofrecer la mejor atención asistencial a todos los y las pacientes ingresados/as en el hospital ya que este departamento abarca una amplia cartera de servicios de especialidades médicas y realiza un gran número de intervenciones anuales; por lo que el ritmo quirúrgico, junto con las urgencias hospitalarias que no disminuyen ni en verano, provocan que todos los servicios, entre ellos las plantas de  hospitalización, estén continuamente al límite de la presión asistencial.

 

Desde CCOO instamos a la Dirección que revise de manera urgente las necesidades de personal en cada servicio, ya que después de 5 años de equivocaciones en dimensionar la plantilla, no tienen excusa ni pueden alegar desconocimiento de las necesidades reales de personal, y, en el caso de las plantas de hospitalización, valorando no solo la presencia de camas por sala, sino los cuidados que los pacientes necesitan recibir por su patología de urgencia y de base, intervención, tiempo de estancia y el índice de rotación de pacientes por sala.

 

Es necesario un equipo multidisciplinar suficiente para la agilidad de las habitaciones y confort del paciente.

 

 

    Sección sindical de CCOO  del personal laboral a extinguir

    del departamento de salud de la Ribera.