El TSJCV anul.la la sentència de l’Audiència que va absoldre l’exalcalde de Corbera

0
503

 

  • El juicio se celebró el pasado 24 de febrero

 

 

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado sentencia, con fecha 28 de julio de 2022, en la que anula la sentencia dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de València que absolvió al exalcalde de Corbera, de Compromís, Jordi Xavier Vicedo Jiménez, y a la secretaria de dicho Ayuntamiento, por considerar que existe “orfandad explicativa sobre el carácter debido o indebido de las prestaciones económicas a realizar y su eventual encaje en el tipo penal de prevaricación”. Entre otros motivos, llega a dicha conclusión porque la Audiencia ya señaló en su resolución «que la actuación de los acusados pudiera ser irregular».

La causa ha sido reenviada a la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de València para que complete la motivación fáctica de la sentencia en lo relativo al delito de prevaricación objeto de acusación.

“Desde Áridos Romafe y Canteras y Áridos Llauri confiamos plenamente en la Justicia, y con independencia de la decisión final del procedimiento judicial denunciamos una vez más el acoso y derribo al que estamos siendo sometidos por parte del exalcalde”, asegura Ximo Magalló, gerente de las empresas.

Restauración de la cantera

Desde diciembre de 2017 hasta la fecha se han solicitado hasta seis peticiones de licencias distintas al Ayuntamiento de Corbera y todas han sido desestimadas, lo que indica las pocas o nulas ganas por parte de la administración local de resolver este tema y terminar con la restauración de la cantera , que actualmente es un ejemplo de restauración como lo acredita que la Universidad de València emplea esta explotación como referencia de restauración.

 

Historia de los hechos

La cantera de la empresa, denominada Girtal, «se explota desde 1986, con la preceptiva autorización del Servicio Territorial de Industria y Energía de Valencia. Con fecha 29 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Corbera concedió licencia de obras inicial, por ocho años, a la explotación minera. Por resolución de Alcaldía el 13 de octubre de 2014 se concede nueva licencia de obras a Áridos Romafe por parte del denunciado, el alcalde del Ayuntamiento de Corbera, hasta abril del año 2015, para proseguir con los trabajos de restauración, ante la imposibilidad de concluir dichos trabajos en el plazo proyectado, dada la conocida situación de crisis económica, que desde el año 2007 venía sufriendo España». En ese tiempo, consta en las actuaciones que se han exigido a la empresa por el Ayuntamiento pagos ilícitos por más de 600.000,00 €.

Con fecha 5 de noviembre de 2015, y por los mismos motivos de contexto económico que concurrían en años anteriores, se dicta nueva Resolución por parte del denunciado, concediendo nueva licencia de obra a Áridos Romafe para continuar con los trabajos de la cantera Girtal, hasta septiembre de 2017.

Una vez que la empresa se negó a seguir pagando las cantidades que pedía el ayuntamiento, para una nueva prórroga de la licencia, por el alcalde se dictó orden de paralización y precinto de la actividad minera, comprometiendo con ello más de veinte puestos de trabajo.

Entre septiembre y diciembre de 2017 por parte del exalcalde, se exigió a la empresa que depositase un aval de 600.000 € ejecutable al primer requerimiento por parte del Ayuntamiento de Corbera, con la obligación de terminar la restauración antes del 30 de marzo de 2019, ya que, en su programa electoral estaba que cerraría la pedrera antes de las elecciones de mayo de 2019. Ante la negativa de la empresa a depositar la cantidad exigida, en diciembre de 2017 se notificó a la empresa la orden de cierre que fue recurrida judicialmente y la justicia condena al Ayuntamiento a anular sus actos por haberse realizado en contra de la ley hasta la fecha de hoy.