El conjunt ucraïnés arropat per l’afició en la inauguració del Cotif

0
94

El COTIF 2022 ya es una realidad. El torneo veraniego de l’Alcúdia congregó a miles de personas en el campo de fútbol de Els Arcs para presenciar la ceremonia inaugural. Como ya se ha convertido en costumbre, con una espectacular obra de danza diseñada por José Tomás Cháfer. En esta ocasión, el público asistente entró de lleno en el “Somni d’una nit d’estiu”.

Además, los ocho equipos sub-20, los seis del COTIF Femenino Cañamás Naranja y los 56 del COTIF Promeses Istobal fueron, también, los protagonistas. El momento más especial fue el momento en el que sonó el himno de Ucrania, que sonó por el Ruhk. La ovación, en señal de apoyo al país que sufre la invasión rusa, fue estruendosa.

Con una actuación plástica y colorida, la ceremonia inaugural del COTIF 2022 transmitió al público la explosión de vida que experimentan los pueblos valencianos cuando se despiden de las épocas primaverales de nubes y tormentas  para adentrarse en la calidez del verano. Es un momento en el que proliferan las celebraciones, fiestas y verbenas. Una época para la diversión, pero también para las noches estrelladas, con la brisa del mar de fondo, entre amigos. Conversaciones que bailan entre los recuerdos y la fantasía. Aparecen, entonces, los cantos de sirena que conectan con los sueños, etéreos, volátiles, sutiles. Fantasías vaporosas e imperceptibles que, llegado el momento, cobran fuerza para hacer frente a los miedos ocultos. Su puesta en escena invitaba a disfrutar del verano y a realizar un viaje acompañados de una agradable brisa.

Acto seguido, los equipos que competirán para alzarse con los diversos trofeos que pone en juego el COTIF ocuparon, uno a uno, el césped de Els Arcs. Argentina, Uruguay, Valencia, Villarreal, Levante, Sevilla, Unión Bandeirantes y un largo etcétera.

Durante los parlamentos, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, destacó que esta edición del COTIF es la del reencuentro, tras dos años marcados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia, ya que se reunirán un millar de futbolistas de diferentes edades. De igual modo, lanzó un mensaje optimista hacia los participantes más jóvenes del torneo, los del COTIF Promeses Istobal: “Vosotros sois el futuro del fútbol valenciano”. Salvador Gomar, presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, felicitó al COTIF por su capacidad a la hora de reunir a algunos de los mejores equipos del mundo. Por su parte, la consellera de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, se mostró orgullosa, como ribereña, porque un torneo de la magnitud del COTIF se desarrolle tan cerca de su ciudad natal, Sueca. Para cerrar, el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom, manifestó su creencia de que este COTIF “será el mejor de la historia”. Además, destacó su potencial más allá de lo deportivo, pues “también es un referente cultural y turístico”.

Ya está todo listo para que l’Alcúdia sea el epicentro del fútbol mundial. Las estrellas del futuro, a fin de cuentas, brillan antes en el COTIF que en ningún otro lugar.