El Descens del Xúquer arranca amb amb aigües cristalines i molta competència

0
142

  • La modalidad competitiva celebra hoy sus dos primeras jornadas con palistas de toda España
  • Récord de participación en la prueba con 335 piragüistas entre la modalidad deportiva y la popular
  • El primer descenso popular agota las plazas disponibles 
Pulsa sobre las imágenes para descargarlas
Descargar más imágenes del día

 4 de junio de 2022.
El Descens del Xúquer estrenaba esta mañana su 60 edición en las cristalinas aguas de Sumacàrcer, localidad que, junto a Antella, se incorpora este año al evento, que recupera la histórica “Davallada del Xúquer”, competición de remo nacida en 1961 y que fue durante años una de las más importantes de España.

La cita combina estratégicamente la modalidad competitiva -con tres etapas – y dos descensos populares que invitan a la ciudadanía a disfrutar de río Xúquer, uno de los principales recursos turísticos de la región.

El resultado ha sido una edición de récord, con un total de 335 participantes – 185 en la modalidad competitiva y 150 en la popular – que durante dos días podrán recorrer el río y disfrutar del característico paisaje de La Ribera de Xúquer.

Una competición de alto nivel
La prueba deportiva, en la que toman parte las modalidades de K1, K1, C1 y C2, ha contado con un alto nivel competitivo, con la participación de palistas de todo el territorio nacional.

Estefanía Fernández, que hace tan solo una semana se hacía con el oro en la II Copa del Mundo en Poznan, ha competido en K2 junto a su compañero del club C.P. Iutxanam de Mérida, David Flecha, habitual en los podios nacionales.

Tampoco han querido perderse la prueba Juan Carlos López de Villalobos del club Los Tritones del Pisuerga, veterano que cuenta con varios títulos de campeón de España; así como Albert Corominas del CN Banyoles, o la juvenil Lidia Zorzona, del Scooter Club de Algemesí.

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, ha querido probar en primera persona las aguas del Xúquer, participando en la primera prueba del Descens. “Voy a competir, y es la primera vez que vengo al Descens del Xúquer. Me encanta porque estoy viendo el agua cristalina, hay una zona navegable muy bonita y además en esta zona hay muy buenos palistas que están entrando en el equipo nacional”, comentaba Hernanz.

Tal y como aseguraba el presidente, desde la Federación “estamos fomentando este tipo de formatos populares y necesitamos involucrar a los pueblos y a la gente, que se metan en el río a ver las piraguas. Queremos destacar la importancia del turismo deportivo, y que desde las instituciones apuesten por esto”.

22 kilómetros en la competición del sábado
En la primera etapa celebrada en la mañana del sábado, los piragüistas han completado un exigente recorrido de 9 kms desde Sumacàrcer hasta la localidad de Antella, con una parte en sentido ascendente y otra descendente y el paso por la presa conocida como “Assut de Carcaixent”.

La etapa de la tarde consiste en un recorrido de 13 kms con salida y llegada en Algemesí, realizando un tramo descendente hasta la localidad de Polinyà del Xúquer, y otra ascendente para volver a alcanzar el hangar de piraguas de Algemesí.

“Es una prueba espectacular, muy divertida y que recomiendo a todo el mundo”, comentaba Salvador Rico, del Club de Piragüisme de Cullera, tras la prueba matinal.

También desde Sumacàrcer partía esta mañana el primero de los dos descensos populares, que ha reunido a más de 60 aficionados, agotando todas las plazas disponibles. Los participantes han podido completar un recorrido de 6 kms hasta Antella a bordo de kayaks y paddle surf, disfrutando de las aguas transparentes y el buen clima de la jornada.

“Para una población pequeña como la nuestra es todo un reto y un privilegio poder participar este año en el 60º Descens del Xúquer, ya que supone un importante impulso para el turismo y una oportunidad de dar a conocer nuestro pueblo y nuestra principal joya, que es el río, un recurso para disfrutar y cuidar”, comentaba David Pons, alcalde de Sumacàrcer.

“Nos hemos reunido varios amigos porque nos enteramos de que hacían este descenso. La verdad es que es un sitio precioso, y una buena manera de conocer y disfrutar del río que pasa al lado de nuestros pueblos”, asegura Lluís Escartí, que se ha desplazado desde Algemesí para participar en el descenso popular.

Mañana domingo, jornada final
El domingo, los participantes en el descenso competitivo se darán cita en el hangar del Club de piragüismo de Sueca para recorrer 13 kms en sentido fluvial descendente, con cuatro vueltas y dos porteos. Esta última etapa coincide con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, y cuenta con cerca de 200 piragüistas inscritos únicamente en la prueba.

A partir de las 11:30 del domingo, saldrá desde Alzira el segundo descenso popular, un recorrido de 5 kms en total que unirá las localidades de Alzira y Algemesí, en un recorrido descendente hasta el hangar municipal de piraguas de la localidad.

El Descens del Xúquer está organizado el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Valencia Turisme y el apoyo de Caixa Popular.

Más información: https://riberaturisme.es/descens-del-xuquer/