Rècord de participants en el 60 Descens del Xúquer

0
75
  • 185 palistas de 21 clubes diferentes participan en la modalidad competitiva de la prueba 
  • Los descensos populares agotan sus plazas con un total de 150 inscritos 

El mítico Descens del Xúquer celebra este fin de semana su 60ª edición batiendo récord de participación: 335 palistas entre las modalidades deportiva y popular. El Consorci de La Ribera, que en 2021 recuperaba con este evento deportivo la histórica «Davallada del Xúquer», introduce dos importantes novedades en esta edición: el traslado de la cita al mes de junio, fecha original de la Davallada, y la incorporación de una jornada adicional a su modalidad popular.

Tal y como anticipaban desde la organización, el Descens del Xúquer ha triplicado este año las inscripciones respecto a la edición de septiembre, con un total de 335 piragüistas entre las modalidades competitiva y popular.

Con tres etapas y un recorrido total de 35,5 kilómetros, la modalidad competitiva del Descens del Xúquer contará con la participación de 275 palistas de 21 clubes de toda España, desde Lugo a Sevilla, pasando por Castellón, Murcia, Mérida, Madrid o Cataluña y por supuesto con una importante representación de clubes de La Ribera. Las modalidades de competición serán K1 y K2, C1 y C2, con premios en metálico para los vencedores.

Entre los participantes en la prueba, destaca la presencia del presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, así como de campeones de España en su categoría, como la juvenil Lidia Zorzona, del Scooter Club de Algemesí, o el vigente campeón absoluto del Descens del Xúquer en K1, Carlos Moreno, también de Algemesí.

Tampoco faltará Vicente Tortajada, actual campeón del Descens del Xúquer en K2 mixto, que este año competirá junto a Jacobo Lozano, o Estefanía Fernández, del C.P. Iutxanam de Mérida que se acaba de proclamar campeona del mundo de 5000 mts en K1 y que en esta ocasión competirá en K2 junto a su compañero de club, David Flecha.

Por su parte, el descenso popular, que cuenta con dos recorridos de 5 y 6 kilómetros, a celebrar en las jornadas del sábado y el domingo, reunirá a más de 150 participantes, que podrán disfrutar de sendas travesías, entre Sumacàrcer y Antella, el sábado y entre Alzira y Algemesí, el domingo.

Tres etapas competitivas y dos descensos populares
El sábado por la mañana, el inicio oficial de la prueba será a las 10:30 horas en la localidad de Sumacàrcer, desde donde se dará la salida tanto a la primera etapa de la modalidad competitiva como al primer descenso popular, este último a las 11:30 horas.

Los palistas en competición, completarán un recorrido de 9 kms desde la zona del “llavaner” en Sumacàrcer, hasta la Peña Piragüista de Antella, con una parte  del recorrido en sentido ascendente y otra descendente y el paso por la presa conocida como “Assut de Carcaixent”, en la que el porteo de las embarcaciones está autorizado.

La salida del descenso popular, tendrá el punto de partida oficial en la “Illa de l’Esgoletxa”, también en Carcaixent, desde donde los participantes podrán recorrer un total de 6 kms en sentido descendente hasta la Peña Piragüista de Antella, pasando también por la presa.

La tarde estará reservada a la modalidad competitiva, con una etapa de 13 kms con salida en el hangar municipal de piraguas de Algemesí, desde donde partirá el recorrido propuesto, en sentido descendente hasta la localidad de Polinyà del Xúquer, donde se señalizará el giro en sentido ascendente para volver a alcanzar el hangar de piraguas de Algemesí.

El domingo, los participantes en el descenso competitivo se darán cita en el hangar del Club de piragüismo de Sueca para recorrer 13 kms en sentido fluvial descendente, con cuatro vueltas y dos porteos. Esta última etapa coincide con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, y cuenta con cerca de 200 piragüistas inscritos únicamente en la prueba.

A partir de las 11:30 del domingo, saldrá desde Alzira el segundo descenso popular, un recorrido de 5 kms en total que unirá las localidades de Alzira y Algemesí, en un recorrido descendente hasta el hangar municipal de piraguas de la localidad.

Recuperación de un evento histórico
El Consorci de La Ribera recuperaba el pasado 2021 la histórica “Davallada del Xúquer”, competición de remo nacida en 1961 y que, con más de 40 ediciones celebradas, fue uno de los eventos deportivos más importantes de España en su categoría.

“Desde el Consorci de La Ribera hemos puesto todo nuestro empeño en recuperar esta prueba, tanto para los deportistas de élite como para toda la ciudadanía. Queremos recuperar el río tanto a nivel deportivo, como turístico y medioambiental, y darlos a conocer como recurso para el disfrute de la ciudadanía. Este año hemos triplicado el número de participantes, y confiamos en que la prueba siga esta línea de crecimiento, con calma y seguridad, porque desde luego la prueba tiene mucho potencial”, señala el presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro.

El Descens del Xúquer está organizado el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Valencia Turisme y el apoyo de Caixa Rural.