El Ministeri rectifica i paralitza la venda d’aigua del Xúquer a Almeria

0
722

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado a la Acequia Real del Júcar que ha decidido dejar encima de la mesa la cesión de hasta 10 Hm3 al año de agua de concesión a esta entidad y estudiar otras posibilidades para dar respuesta a la situación de Almería. Las protestas de numerosas entidades ecologistas, de fuerzas progresistas como el PSPV y Compromís, la concentración de unas 500 personas el pasado sábado en Antella y la concentración prevista en Valencia el próximo jueves han influido, al parecer, en el cambio de actitud del ministerio.

La directiva de la Acequia ha transmitido su sorpresa y malestar ante la situación generada por la posible cesión de agua a los regantes de Almería. Por ello, aclara los siguientes aspectos:

1. El Ministerio trasladó el pasado mes de abril a la Acequia Real del Júcar la posible cesión de hasta 10 Hm3 al año de agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar a los regantes de Almanzora ante la dramática situación que atraviesan por no tener agua para regar. La Comunidad Valenciana permanentemente apela a la solidaridad de otras regiones en el tema del agua. Por ello la Acequia Real de Júcar comenzó a analizar minuciosamente esta posibilidad con el Ministerio y convocó, dada la urgencia de la situación, a la Junta General de la Acequia Real del Júcar, como órgano competente para
aprobar o rechazar este contrato.

2. El Ministerio nos ha informado que ha decidido dejar encima de la mesa esta opción y estudiar otras posibilidades para dar respuesta a la situación de Almería.

3. En ningún momento se trataba de una venta de agua, tal y como se ha transmitido. La Ley de Aguas define y regula los contratos de cesión de derechos de uso del agua como un instrumento temporal para resolver situaciones extraordinarias con las siguientes condiciones:
1.- Será temporal por acuerdo entre los usuarios cedentes y cesionarios con el
control de la Administración para evitar perjuicios a terceros o al medio ambiente.
2.- La ley obliga que el agua a derivar sea de ahorros por parte de los cedentes
por lo que no suponía ni una gota de nuevos usos del río Júcar.
3.- La Ley establece una compensación económica fijada de mutuo acuerdo
entre las partes. La Acequia Real del Júcar es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro. La compensación económica se hubiera destinado a reducir las erramas de nuestros regantes y hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del convenio firmado con SEIASA para ejecutar la modernización en 8 sectores de la ARJ.
Una aportación económica que, según el Convenio de Alarcón, debería ser asumida por la Generalitat Valenciana.
4. En la situación actual exigimos a la Generalitat Valenciana que otorgue las
subvenciones necesarias para cubrir la parte de inversión correspondiente a la ARJ a fin de ejecutar los 8 sectores a realizar a través de la SEIASA, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Alarcón, que dice:
“Así mismo, en el caso de que los usuarios celebren convenios con otras entidades o empresas públicas para contribuir a la ejecución de las obras mencionadas, la Generalitat Valenciana les otorgará las subvenciones necesarias para cubrir el importe de las aportaciones directas que los
usuarios deban realizar”.
5. Asimismo exigimos la terminación del resto de Sectores pendientes que ya acumulan 13 años de retraso y ponen en grave riesgo la viabilidad de la agricultura en nuestra zona regable y retrasan el envío de más agua a l’Albufera.
6. En este asunto, nos hemos visto claramente afectados por una descoordinación inaceptable entre las administraciones públicas nacionales y regionales que han colocado a la Acequia Real del Júcar en una situación muy compleja. Por ello, reclamamos que cumplan con los compromisos adquiridos con nuestros regantes.