L’Alcúdia repartix dispositius anti-asfíxia a les escoles

0
71


El Ayuntamiento alcudiano, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha librado hoy a cada centro educativo del municipio un kit anti-asfixia por vacío, que puede ser vital en el caso de atragantamiento por cuerpo extraño.

Más de 2.000 personas mueren en el año en España porque un trozo de comida u otro objeto les impide continuar respirando y nadie sabe ayudarlos a expulsarlo. La maniobra ideada por el doctor americano Henry Heimlich, es una técnica muy efectiva para salvar vidas en este tipo de situaciones, pero no todas las personas están entrenadas en ella,  o son capaces de hacerla correctamente.

En estos casos, lo imprescindible es calmarse y actuar de manera rápida y precisa para ayudar a expulsar el cuerpo extraño, porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Para facilitar esa actuación, se han entregado hoy los aparatos en los centros educativos.

Han estado presentes en el reparto el regidor de Seguridad Ciudadana, Rubén Grau y la regidora de Educación, Rosa Martínez. Los acompañaba el jefe de la Policía Local, Alfredo Borrás, quien propuso la conveniencia de adquirir los dispositivos, dado el beneficio que puede aportar tener uno al alcance en el momento en que se necesite.

“El aparato que hoy se ha repartido en los centros educativos del municipio es muy fácil de usar, para que cualquier persona pueda actuar de manera efectiva -explica el regidor de Seguridad Ciudadana, Rubén Grau– Se trata de un dispositivo de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción a la vía aérea de la víctima”.

 

El dispositivo ha demostrado ser muy efectivo, no es invasivo, no hay que tener formación específica ni un perfil técnico para utilizarlo y se puede gastar tanto para personas adultas como para la infancia. A este efecto, el kit incluye una mascarilla de adulto y dos pediátricas.