El barri Pere Crespí d’Alzira contra el tancament de l’oficina de Caixabank

0
1027

Con la era en el cambio tecnológico, la carencia de las personas mayores y menos adaptadas, se les veta sus derechos con las problemàticas diarias en sus gestiones cotidianas, con el cierre de la última oficina bancaria del barrio Pere Crespí, ubicada en la calle Virgen del Lluch de Alzira.

En el día de ayer la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Zona Pere Crespí, mantuvimos una reunión con el responsable de reclamaciones de la oficina CAIXABANK sita en la Calle Benito Pérez Galdós de Alzira, trasladando el malestar de los vecinos de esta zona de Alzira, por el cierre de la última oficina de banco que había, donde todas las personas y en particular las personas mayores de esta zona se han quedado sin poder gestionar sus cuentas dentro de la proximidad de sus domicilios.

 

El cambio tecnológico y las nuevas eras no tendrían que interponerse o favorecer a las personas más avanzadas en estas redes, que gestionan y dejan una laguna dentro de las acciones en nuestros mayores o personas que la era digital no han podido acceder o tener una viabilidad que les den unos beneficios a la hora de poder gestionar sus ahorros o realizar acciones tan simples como pagar un recibo, poner al día sus cartillas, o sacar dinero, donde las máquinas no tengan que ser una barrera entre la acción y la atención.

 

Con el cierre de todas las oficinas bancarias en todo el barrio, nos volvemos a encontrar con una gran problemática, que los vecinos nos están trasladando, ya que se les están dejando sin servicios básicos, dentro de su barrio y estos servicios se están trasladando a zonas de Alzira con mayor índice o volumen de afluencia de personas y de comercios, centralizando entre otras cosas los beneficios hacia esas zonas y generando como un daño colateral que comercios, bares etc. estén cerrando, ya que sus afluencias de público se están trasladando a estas otras zonas.

 

 

Las compartimentaciones de los beneficios se están decantando y centralizando en unas zonas de Alzira que se están enriqueciendo, promoviendo y generando con esto demográficamente un empobrecimiento de estas otras zonas que quedan vacías y dejando sin servicios esenciales.

 

Según los estudios, las valoraciones del enriquecimiento o empobrecimiento de barrios de las poblaciones están enfocadas a los servicios necesario implantados en ellos, hace que el valor de sus casas y comercios se devalúen con las consecuencias que esto puede repercutir en ellos. Los servicios básicos son importantes para el crecimiento de las zonas y barrios de una población.

 

La centralización de los servicios básicos en áreas más favorecidas de las poblaciones con la autorización o el no estudio de los responsables en los ayuntamientos, puede generan un déficit para las funcionabilidades económicas del barrio donde se eliminan servicio básico y con esta consecuencia poco a poco se generen, que los índices de nivel económico o la devaluación del precio sean trasmitidos con efecto llamada, y con estas consecuencias las familias tiendan a abandonar estas zonas y buscar otras con más servicios.

 

Desde la Asociación de Vecinos Zona Pere Crespi, queremos poner en conocimiento de la sociedad y de los responsables de estos actos, que estas acciones tomadas, son incompatibles con el crecimiento de una de las zonas de Alzira, y que día a día se está dejando exclusa de la masificación funcional y económica de esta población.

 

Reivindicamos unas medidas adaptadas a dar una solución a este problema por parte de los responsables tanto administrativos, como de los responsables bancarios que han dejado un gran barrio sin servicios cercanos.

 

Según el estudio planímetros demográficos que ha podido estudiar y confeccionar esta Asociación, se ve como se han generado índices favorables para zonas de Alzira, que dan un claro favor a los comercios y generan una elevación de los índices económicos a esta zona delimitada en color verde, según el levantamiento topográfico, se determina que se ha dejado sin servicios básicos de bancos a más 1.809.645m² de Alzira, donde más del 29% son personas mayores, para favorecer sustancialmente a esta zona que solo consta de 145.667m² y donde están la mayor afluencia de esta entidades bancarias así como los servicios más esenciales para la población de Alzira, generando una centralización económico financiera que hace que esta zona se revalorice y que los servicios estén más a la mano de los vecinos de esa zona, que de los demás vecinos de Alzira.

 

 

Zona Extensión Barrios
1 145.667m² Benito Pérez Galdós, Plaza

Mayor, Santos Patronos, etc.

2 1.726.109m² Barrios colindantes a zona 1
3 83.436m² Barrio Pere Crespi

 

Esta Asociación está trabajando por sus vecinos y sobre todo por todas las personas mayores que se le ha vetado su derecho al servicio bancario cercano a sus casas, cerrando la última oficina CAIXABANK en la calle Virgen del Lluch de Alzira, con su adsorción en una adquisición económica y fusión con Bancaja.

 

Solicitamos una solución a estas acciones por parte de los responsables, con el apoyo de los vecinos de este barrio, y el apoyo de la Asociación necesitamos que se dé una solución a la eliminación de este servicio bancario básico que decidió cerrar sus puertas dejando sin servicio esencial a sus vecinos.

 

 

Reunidos en el día de hoy, por parte de la vocal de la Asociación, con el responsable de reclamaciones de la CAIXABANK, sita en la calle Benito Pérez Galdós de Alzira, se nos ha trasladado que es una decisión firme de las direcciones de este Banco, y que no pueden hacer nada.

 

Les trasladamos que trabajaremos para dar una mejor solución y que el barrio tenga los servicios básicos que se les han quitado, el responsable nos ha trasladado que hagamos lo que queramos que él no puede hacer nada, siendo su atención hacia la reclamación una gestión donde no primaron las atenciones correctas y no se acataran medidas para llegar a dar una solución por parte de CAIXABANK.

 

Por lo que, ante la falta de entendimiento verbal con su responsable, solicitamos a la Dirección de esta sucursal, y la junta de administración central CAIXABANK, tenga en consideración mantener una reunión con nosotros e instalen unos cajeros automáticos en la zona, donde los vecinos puedan gestionar sus cuentas, y que las personas menos adaptadas y personas mayores puedan utilizarlos sin tener que desplazarse.

 

 

Fdo. Asociación de Vecinos Zona Pere Crespi