El disseny de les ciutats verdes del futur es debat a València

0
80
  • La EFA La Malvesía acoge el 2º Encuentro Transnacional del proyecto Erasmus+ EPLUG
  • Hasta el miércoles, más de 50 participantes procedentes de seis países de la Unión Europea trabajarán de forma intensiva para crear un punto de encuentro común en torno al verde urbano

València, 22 de marzo de 2022 – La EFA La Malvesía celebra desde ayer y hasta el miércoles, el 2º Encuentro Transnacional del proyecto Erasmus+ EPLUG (European Platform for Urban Greening), unas jornadas con más de 50 participantes procedentes de seis países de la Unión Europea que servirán para trabajar de forma intensiva en el diseño de las ciudades verdes del futuro. Para ello, representantes de 15 colectivos entre escuelas de formación profesional, empresas del sector verde y ELCA (Asociación Europea de Empresas de Paisajismo) se reunirán con el objetivo de crear Centros de Excelencia Vocacional (CoVE) agrupados en una plataforma común de alcance europeo (PoVE).

En el caso del equipo español, representado por la escuela agraria de Llombai y la empresa de paisajismo Paimed Projar Group, se busca establecer un CoVE que aúne a todos los interesados en el campo del Urban Greening, no solo a nivel regional sino también nacional. La idea es poner en el centro del debate el diseño de las ciudades verdes del futuro, posibilitando la creación, implementación e intercambio de conocimientos, formación, habilidades, ideas y proyectos. Dicho plan, que responde precisamente a los requerimientos del EPLUG, dará respuesta a las necesidades tanto educativas como técnicas para afrontar los retos que se plantean en relación al cambio climático, la introducción de biodiversidad en los núcleos urbanos y el bienestar ciudadano. La implicación por parte de diversos colectivos (escuelas, empresas, ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, centros de investigación, universidades…) se hace indispensable para crear un rico engranaje, con el fin de mejorar la sociedad y el propio entorno.

En este sentido, el proyecto EPLUG brinda el apoyo por parte de países europeos situados en la vanguardia del Urban Greening como Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, República Checa o Rumanía, entre otros. Las sesiones se combinarán con visitas técnicas a los lugares más emblemáticos de la ciudad de València relacionados con la temática (Parque Central, Plaza de Brujas, Parque del Río Túria o la Albúfera).

Las jornadas también contarán con el apoyo del Ajuntament de València y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a través de cinco ponencias que se lleverán a cabo el miércoles en Las Naves, haciendo un recorrido por los temas más relevantes en esta materia como el ‘Grow Green’, la polinización urbana, València 2024 o el cambio climático. Todo ello, para después, tratar de implementar los conceptos más interesantes en la propia ciudad.