Més enllà de la nova llei de trànsit

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Este lunes entra en vigor la nueva ley de tráfico, que supone, en términos generales, un endurecimiento de la normativa y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan. Pero, ¿cómo nos afectará exactamente? Para responder a esta pregunta, el comparador de seguros Acierto.com [1] ha resumido los cambios principales y ha analizado también cuáles son, actualmente, las multas más frecuentes entre los españoles. La plataforma, asimismo, plantea cómo podría afectar al seguro del coche la nueva normativa.
QUÉ CAMBIOS INTRODUCE LA LEY Y CÓMO SE AJUSTAN A LA REALIDAD
Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias
cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles, etcétera.
Así, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora
la pérdida de hasta seis puntos (antes tres). Un endurecimiento
absolutamente necesario si tenemos en cuenta que las distracciones
constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico; y que
en 2020 aumentaron un 3%. Más concretamente, Acierto.com apunta que las
distracciones se encuentran detrás del 31% de los siniestros, seguidas
del consumo de alcohol (27%) y el exceso de velocidad (25%). Todas
cuestiones que se abordan en la ley de tráfico.
En cuanto a la tasa de alcohol, una reciente encuesta de Acierto.com
revelaba que hasta el 54% de los conductores reconocían haber conducido
alguna vez bajo sus efectos, con los peligros que eso implica. El problema afecta en mayor medida a los varones jóvenes. Con la nueva normativa, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo -también bicicletas y patinetes eléctricos- no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero.
Si hablamos de velocidad, uno de los cambios introducidos consiste en la
eliminación del margen de 20 km/h, que hasta ahora podía superarse al
llevar a cabo un adelantamiento en carretera. Algo que, según los expertos, disparará las multas.
Otro dato estadístico preocupante es que el 26% de los fallecidos en
accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La nueva ley pretende concienciar al respecto: a partir de ahora se perderá un punto más (cuatro) , tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente. La sanción continuará siendo de 200 euros.
CICLISTAS Y PEATONES, NOVEDADES CLAVE
Una novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores -y
que también está relacionada con el punto anterior- es la obligación
de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías
con más de un carril por sentido. La multa será de 200 euros. La misma
sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.
Un punto clave si tenemos en cuenta el incremento del número de
personas que, tras la crisis del coronavirus, utilizan este medio de
transporte para desplazarse. De hecho, durante el desconfinamiento, la
búsqueda de bicicletas se disparó por encima del 150% en algunas
ciudades.
La medida es muy significativa si tenemos en cuenta que, hace tan solo
unos años y según una encuesta realizada por Acierto.com, el 41% de
los españoles consideraba que era peligroso ir a trabajar en bicicleta.
Además, las estadísticas que maneja la entidad indican que el número
de ciclistas muertos en carretera durante el último año ha aumentado.
La nueva ley de tráfico llega para hacer frente a esta y otras realidades.
Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia
de paso sobre los vehículos (inclusive patinetes y bicicletas) en los
pasos para peatones -ya regulados-, zonas peatonales y aceras. La medida
aterriza en un contexto en el que los peatones representan el 22% de los
fallecidos en accidentes de tráfico. El 80% de ellos, además, son culpa del conductor.
En cuanto a la recuperación de puntos, a partir de ahora será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.
MULTAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA
Más allá de los comportamientos de riesgo citados que la nueva ley
atajará, el comparador Acierto.com ha investigado cuáles son las
multas más frecuentes en nuestro país. Según los datos a los que ha
podido acceder:
      * En nuestro país la DGT recauda alrededor de 400 millones de euros
anuales en multas de tráfico. Madrid y Sevilla encabezan el ranking de
denuncias.
      * El exceso de velocidad es la infracción más habitual en España:
de hecho, se estima que 7 de cada 10 multas son por esta razón.
      * Le sigue el consumo de alcohol y drogas al volante: no podemos
perder de vista que 1 de cada 3 fallecidos en accidentes de tráfico
habían consumido alcohol o drogas. Este comportamiento afecta más a
los hombres jóvenes.
      * No llevar puesto el cinturón de seguridad es otra de las
infracciones más comunes (también contemplada en la ley). Igual que
utilizar el teléfono móvil al volante.
      * En la lista de multas frecuentes también se cuelan las que atañen
a conducir sin seguro y a conducir con la ITV caducada. En cuanto a esta
primera, se calcula que actualmente circulan por nuestro país 2,65
millones de vehículos sin seguro. Hacerlo puede acarrear no solo
sanciones económicas sino que, en caso de accidente con daños
corporales a terceros, podría tener consecuencias terribles.