CCOO crida a Sanitat a que «cuide» als professionals de la salut

0
234

Cuando la salud mental de los sanitarios no les permita trabajar ¿quién atenderá a los pacientes?

 

Basta ya! Cuiden a los profesionales de la salud! Este es el grito del sindicato de CCOO a la Consellería de Sanidad

La presión asistencial  a la que están sometidos, constantemente, los profesionales de la salud y que se ha hecho más evidente en la pandemia por la COVID, hace que estos estén al límite. Al límite físico, laboral y, como no, psicológico y mental provocando en el personal el síndrome de Burnout (síndrome del quemado).

Los médicos de atención primaria soportan un cupo elevado de pacientes en consultas, atendiendo incluso a 60 pacientes en una mañana y con demora de hasta dos semanas, cuando lo indicado seria atender como máximo 40 pacientes, pero no es solo la sobrecarga de trabajo, sino  la impotencia de ver que a pesar de su esfuerzo, las listas de espera no disminuye. Es un ejemplo de la situación que está viviendo  todo el  personal medico, de enfermería, TCAE, técnicos especialistas, celadores y personal no sanitario, tanto de primaria como de hospital,  con una presión que no ha menguado durante toda la pandemia.

Tanto los profesionales de atención primaria como en la especializada han estado al pie del cañón des del primer día, atendiendo a los pacientes sin más barreras físicas que las que les ofrecían los EPI’s (aquellos que, en su día, también tuvieron que fabricarse), sin diferenciar la especialidad que atendían ni la patología del paciente, algo que sí hizo la Consellería y  la Gerencia del Departamento al no valorar de la misma manera a todos los profesionales a la hora de gratificarlos por el esfuerzo en la pandemia.

¿Qué hace la consellería? ¿Por qué no cuida a los médicos, enfermeras, técnicos especialistas,  TCAE, celadores, administrativos…? ¿Por qué no se contrata el personal necesario para dar una atención de calidad? La respuesta de la Consellería es que no hay suficientes profesionales en bolsa, pero nuestra nueva pregunta es, ¿y de las categorías que hay, porque no se contratan?

Vamos por la sexta ola de pandemia pero desde mucho antes de la llegada de la COVID el personal sanitario ya soportaba una carga asistencial elevada, consecuencia de los continuos recortes en personal sanitario sufridos durante años, por unas políticas sociales realizadas por gobiernos para los que  la sanidad pública no era una prioridad. situación que se ha visto agravada con la pandemia.

El estrés acumulado, las vivencias sufridas en época covid y las nulas expectativas de mejora por parte de esta Consellería, aboca al personal sanitario a un estado de desesperanza y frustración que está llevando a muchos profesionales a un estado de anestesia emocional. Anestesia que, según “la coletilla” del contrato ya no solo tiene una repercusión psicológica sino que también económica.

En el departamento de salud de la Ribera, aparte de esta problemática que es general en todos los trabajadores de la Consellería de Sanidad, se suma las diferencias en las condiciones laborales de los dos tipos de personal, lo que crea descontentos, por ejemplo, mientras un personal cobran el 100% de la baja laboral, otros ven mermados sus ingresos al descontar el 25% del salario, a pesar que la  situación de sobrecarga de trabajo  no diferencia las  condiciones laborales.

Esta diferencia de las condiciones laborales, también ha llevado a que este departamento se enfrente a la pandemia con un ratio de profesionales menor al de otros departamentos,  ya que la Conselleria durante estos 4 años en lugar de aumentar las plantillas y igualarlas a las de otros departamentos, se ha dedicado a abusar de las medidas empresariales (gestión privada) que les ofrece el Convenio del personal laboral.

Des de CCOO pedimos a la Consellería de Sanidad que cuide de sus profesionales, un bien que se ha demostrado que es escaso, y en particular en la Ribera exigimos que por fin se dimensionen correctamente las plantillas, cosa que des de CCOO ya pedimos delante de la reversión en el 2018, no se puede continuar disponiendo de menos profesionales que otros departamentos por la aplicación de un convenio colectivo que la Conselleria en lugar de mejorar para igualar les condiciones laborales de todo su personal, se ha dedicado a utilizarlo para enfrentar al personal laboral y estatutario, como si fuera una empresa privada, y con la única finalidad de “ahorrar” a costa del  personal, lo que ha  supuesto un sobreesfuerzo de toda la plantilla.

Des de CCOO pedimos medidas urgentes  para conseguir un clima laboral idóneo y una mejora de las condiciones de todo el personal para que estos puedan desarrollar su actividad laboral en condiciones óptimas para poder ofrecer a los pacientes  la  calidad asistencial a la que tienen derecho.

 

Sección Sindical de CCOO Departamento de Salud la Ribera