La relaxació davant la Covid origina «un increment» de casos d’afeccions respiratòries

0
391

La relajación de las medidas contra la covid-19 origina un incremento de casos de afecciones respiratorias

  • El doctor Rafael Moreno, del servicio de urgencias del Hospital Vithas Aguas Vivas, ha recordado la importancia de la higiene de manos y el uso de la mascarilla en espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia
  • El profesional ha animado a vacunarse contra la gripe a personas mayores de 65 años y a aquellas que puedan presentar complicaciones o con patologías crónicas

La relajación de las medidas contra la covid-19 está ocasionando un incremento de casos de afecciones respiratorias. Así lo ha confirmado el doctor Rafael Moreno, del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Aguas Vivas, quien ha señalado que se ha experimentado un aumento en el número de pacientes atendidos en comparación con el mes de noviembre de 2020.

Moreno ha indicado que el año pasado había otra situación epidemiológica “con las medidas restrictivas hubo menos casos de afecciones respiratorias, pero este año se han incrementado debido a la relajación de esas medidas”.

Por este motivo, el profesional del Hospital Vithas Aguas Vivas ha destacado el beneficio de las medidas de protección “ya que son eficaces tanto para la gripe o catarros como para el coronavirus”. Así, ha recordado la importancia de “la higiene de manos y el uso de mascarilla en espacios cerrados o cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad”.

El doctor Moreno ha reconocido que en muchas ocasiones “resulta difícil de diferenciar la sintomatología de un constipado, gripe o coronavirus. En el caso de la covid es cierto que hay síntomas más específicos como la pérdida del olfato o del gusto, más dolor muscular o cansancio y menos congestión”.

Llamada a la responsabilidad

En cuanto al repunte de casos de coronavirus ha querido hacer “una llamada a la responsabilidad” y ha insistido en el lavado de manos, el uso de la mascarilla en espacios cerrados o donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, y “evitar las reuniones sociales muy numerosas, especialmente en espacios cerrados”.

También ha animado a las personas que todavía no se hayan vacunado “a que lo hagan. En general hemos sido bastante responsables, pero todavía encuentras personas que acuden a urgencias y que no han recibido la vacuna, así que es importante lanzar un mensaje de que el beneficio de aporta la vacuna es muy superior a los posibles efectos secundarios que pueda tener”.

Al mismo tiempo, el profesional ha querido recordar que está en marcha la campaña de vacunación contra la gripe “que es muy importante porque reduce las complicaciones como la gripe grave o la muerte. Está indicada en personas especialmente vulnerables como mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños prematuros o todas aquellas personas con patologías crónicas o que tengan riesgo de presentar complicaciones”.