Hui fa 39 anys que el Papa Juan Pablo II visità el Santuari de la Verge del Lluch d’Alzira

0
343
Hoy hace 39 años que el Papa San Juan Pablo II visitó el Santuario de Nuestra Señora del Lluch de Alzira, con motivo de las trágicas inundaciones por la rotura de la presa de Tous.
Era la primera visita que realizaba un Papa a España.
En su agenda figuraban los centros más importantes de la Iglesia Española.
El día 8 de noviembre era el asignado en el Viaje Apostólico a España, para visitar el Santo Cáliz de la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
El arzobispo de Valencia, Monseñor Don Miguel Roca, a propuesta del presidente de la cofradía José Palacios, autorizó una pequeña modificación en la agenda del pontífice para acompañar a los damnificados de la Ribera.
El enclave que se iba a elegir debía reunir unos requisitos indispensables:
Tenia que tener una capilla u oratorio donde pudiese rezar el Papa. Además debía de ser accesible para el helicóptero y los fieles. También tendría que ser posible garantizar la integridad del hoy santo…
Inmediatamente la propuesta del Santuario de Alzira se presentó con la mayor urgencia en el despacho del prelado, junto a un informe del comisario que recomendaba el Santuario alzireño…
Las demás opciones cayeron y se hizo público por los medios de comunicación que el Papa visitaría a la Moreneta y a los damnificados en su Santuario.
Fue una visita breve, pero cargada de significado y sentimiento.
El Papa conocía la imagen de la Virgen del Lluch que fue portada en peregrinación a Roma con el agradecimiento de los alzireños por la confirmación del Patronazgo Canónico.
Quien podía imaginar, que el mismo Papa, que se detuvo para bendecir tres veces esa pequeña imagen Mariana, que portaban un grupo de españoles, le devolvería la visita, en su propio Santuario de Alzira.
Nuestro recuerdo a todos los que ya no están.
Real Cofradia Virgen del Lluch