ADIF renova la plataforma i sistema d’electrificació del tram Silla-Alzira-La Pobla Llarga

0
87

Adif se encuentra renovando des del pasado 6 de septiembre la infraestructura y el sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla de la red convencional en Valencia, Línea C-2, dentro del Plan de infraestructuras ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025.

Adif culminará en el segundo semestre del próximo año la fase de las obras, iniciadas en septiembre, destinadas a la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de 34,3 km, de la red convencional en Valencia, dentro del Plan de infraestructuras ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025. Trabajos que afectan al tramo ferrocarril que discurre por la poblaciones de la Ribera Alta, Benifaió, Algemesí, Alzira y La Pobla Llarga y que alcanzan un presupuesto de alrededor de 100 millones de euros.

Esta actuación incluye la sustitución de carril, traviesas y balasto y sistemas de electrificación, así como trabajos complementarios, con el objetivo de mejorar las prestaciones y aumentar la capacidad y fiabilidad de las instalaciones, beneficiando a los tráficos de viajeros y de mercancías, informa Adif.

 

 

Para ello, se realizan trabajos de modernización concernientes a infraestructura, puentes y drenaje, superestructura (vía traviesas y balasto) y sistemas de electrificación.

Esta fase de los trabajos está prevista finalizarla durante el segundo semestre de 2022, y a su vez, se llevarán a cabo las operaciones de las instalaciones de seguridad y comunicación, con la previsión de que el conjunto de la actuación esté acabada a lo largo de 2023.

El objetivo es que se reduzca el tiempo de los trayectos además de una mayor fiabilidad y todos los trenes Euromed y AVE pasen por la nueva plataforma.

Las obras afectan a la mayoría de los trenes de la línea C2 de Cercanías del Núcleo de València, con origen València dirección Xàtiva-L’Alcúdia-Moixent, la afectación será mínima, con un adelanto de 4 minutos en la salida de los trenes en València Nord, 5 minutos el primer tren de la mañana.

La llegada a Xàtiva y salida hacia Moixent, aumentará su tiempo en 4 minutos, un minuto en el primero de la mañana respecto a la llegada y salida habitual. Solamente se verán afectados con 4 minutos más, dos trenes a su paso por L’Alcúdia, el de las 14:20 y el de las 21:57 horas.

En sentido contrario, el tren con salida desde Xàtiva a las 14:26h demora su salida y su llegada a destino en 4 minutos, informa Adif.

Los trenes de Media Distancia con salida desde València Nord y destinos Alcoi; Murcia del Carmen; Albacete Los Llanos; Alacant Terminal; Cartagena y Ciudad Real, adelantan su salida desde València, entre 2 y 7 minutos, llegando algunos de ellos a destino, con una variación entre 1 y 7 minutos.

Los Media Distancia que salen desde Cartagena, Alacant Terminal y Alcoi, se verán afectados algunos de ellos, entre 3 y 4 minutos, a su llegada a València Nord.

EFE