El caqui es cultiva en 16.000 ha que produixen 428.000 tones

0
149

La consellera de Agricultura presenta la campaña de la Denominación de Origen Protegida «kaki Ribera del Xúquer» que cumple 20 años desde su reconocimiento europeo
– Mollà: «El caqui se ha convertido en emblema de la Comunitat Valenciana por su valor añadido y diferencial»

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el liderazgo del sector del caqui en la Comunitat Valencian, con un 87% de la producción estatal y 151,5 millones de euros de valor exportado, lo que supone un crecimiento interanual del 7%

Mollà, que ha participado hoy en la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Protegida ‘kaki Ribera del Xúquer’, ha felicitado al Consejo Regulador por el 20 aniversario desde el reconocimiento europeo a esta «variedad local única en el mundo»

«El caqui se ha convertido en emblema de la Comunitat Valenciana por su valor añadido y diferencial», ha señalado la consellera además de repasar algunas cifras del sector, como las más de 16.000 hectáreas de cultivo o las 428.608 toneladas de producción.

El presidente del Consejo Regulador, Cirilo Arnandis, ha asegurado: «Tenemos una denominación de origen que cumple con todos los requisitos y hoy estamos en 40 países con nombre propio. El crecimiento ha sido magnífico; eso es una suerte para la Comunidad Valenciana»

La titular de Agricultura he lanzado, además, un mensaje de apoyo al sector por el impacto del pedrisco del mes de septiembre en las explotaciones y ha valorado el comportamiento responsable de los agricultores y agricultoras con la suscripción del seguro agrario.

«La Comunitat Valenciana es epicentro del cambio climático como constatan todos los estudios. Frente a la recurrencia de la adversidad meteorológica hemos subido la aportación a Agroseguro hasta los 28,5 millones de euros para que el incremento del precio de la póliza no repercuta en la rentabilidad de las personas agricultoras», ha explicado.

Redoblar los esfuerzos en lucha y control

Respecto a los desafíos que tiene esta fruta en la actualidad, la Conselleria trabaja, junto al IVIA, las universidades, institutos agroforestales y de química agrícola, en la investigación y búsqueda de soluciones ante las especies de ‘cotonet’ y de otras plagas que afectan al caqui.

Los avances conseguidos hasta el momento se basan en identificar las feromonas de las principales especies de ‘cotonet’ en el caqui, además de desarrollar un dispositivo para el control de tres de las especies con un ensayo de seguimiento y evaluación de daños en cinco parcelas de Alginet, Carlet y l’Alcúdia. Estos trabajos también se orientan al tratamiento de la mosca blanca y la mancha foliar.

Además, la Conselleria mantiene reivindicaciones y negociaciones para exigir tratamientos eficientes y más controles ante la constatación de la entrada de plagas importadas que «son capaces de afectar a otros cultivos muy arraigados en nuestro territorio, como es el caso del caqui», según ha afirmado Mollà.