Els preus del lloguer seguixen pujant, en el cas de València un 2,43%

0
73

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere muestra que el precio de los apartamentos en alquiler sube un 6,25% trimestral en Barcelona, un 2,97% en Madrid y un 2,43% en Valencia

La escasez de vivienda se intensifica en toda Europa a causa del retorno de la movilidad al levantarse progresivamente las restricciones ocasionadas por la pandemia

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente al tercer trimestre de 2021 demuestra que los precios del alquiler siguen subiendo en España, al igual que en las principales ciudades europeas. El tercer trimestre del año suele ser temporada alta en el sector de los alquileres al iniciarse un nuevo curso escolar y laboral, pero el aumento en este trimestre es especialmente evidente a causa de que la movilidad se normaliza al levantarse las restricciones de la pandemia.

«La escasez de oferta de alquileres accesibles parecía menos grave en 2020 a causa de que las propiedades de alquiler destinadas a corto plazo estaban disponibles para el mercado de alquiler a largo plazo, a lo que se sumaron las restricciones de movilidad global”, explica Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. Sin embargo, los alquileres turísticos que con la pandemia se convirtieron en residenciales, poco a poco están volviendo a la modalidad turística o de corto plazo, de manera que se espera que “la escasez será aún más pronunciada una vez se levanten todas las restricciones en relación a la movilidad», añade Seelmann. La situación es especialmente grave en las principales ciudades universitarias de Europa, donde las universidades han informado de que algunos estudiantes han tenido que abandonar o aplazar sus estudios debido a las dificultades para encontrar un alojamiento accesible.

Gráfico que muestra las variaciones de precio trimestrales y anuales en el alquiler de un apartamento para el tercer trimestre de 2021 en las principales ciudades europeas.

Barcelona es un buen ejemplo de lo que sucede en otras ciudades españolas y europeas, donde la tendencia generalizada es una subida trimestral de los precios del alquiler, pero sin que estos alcancen los niveles de antes de la pandemia. La ciudad condal registra aumentos en los precios en todos los tipos de vivienda: apartamento (6,25%), habitación privada (4,5%) y estudio (7%). Sin embargo, los precios aún están ligeramente por debajo respecto al mismo trimestre del año pasado (cayendo un 1,33%, 4,39% y 1,38% respectivamente).

Valencia también sigue una tendencia similar a excepción de los estudios. Esta ciudad registra la subida más alta, tanto trimestral como interanual, en la modalidad de estudio, ya que los precios son un 9,90% más caros respecto al segundo trimestre de 2021 y un 11,40% más caros que el año pasado. El precio de los apartamentos sube en un 2,43% trimestral y el de la habitación privada un 3,82%, a pesar de seguir por debajo de los niveles de 2020.

En cuanto a Madrid, la ciudad registra una subida en el precio de los apartamentos del 2,97% respecto al trimestre anterior. En este caso, los precios sí que consiguen sobrepasar los niveles pre pandémicos, mostrando un aumento de hasta el 7,55% respecto al mismo trimestre de 2020. La habitación privada sube un 4,25% y el estudio un 2,25%, pero todavía registrando precios muy inferiores en comparación con el año pasado (caen un 7,92% y un 9,10% interanual).

En búsqueda de un apartamento para uno

Madrid no es la única ciudad donde los apartamentos registran una gran subida en los precios. De hecho, el Índice de HousingAnywhere muestra que esta modalidad de alquiler padece las mayores subidas de precios en las principales ciudades europeas, seguida de los estudios y las habitaciones privadas. “Esto puede indicar una preferencia de los inquilinos por tener un espacio más independiente, lo que podría ser resultado del cambio en el uso del espacio a causa de la pandemia”, explica Seelmann“A medida que los espacios de estudio y trabajo se fusionan cada vez más con los espacios de convivencia, y el distanciamiento social se incorpora al estilo de vida de las personas, el espacio privado tiende a ser más apreciado, aunque los precios no sean tan favorables”, añade.

Gráfico que muestra la evolución en el precio del alquiler de un apartamento entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 en las principales ciudades europeas. 

Berlín y una mirada hacia el resto de Europa

Ciudades como Barcelona, donde ya se aplica la ley al límite del precio del alquiler, miran de cerca lo que sucede en Berlín, donde en febrero de 2020 se empezó a aplicar la Mietendeckel (nombre que recibe la ley en alemán). Posteriormente, la ley se retiró al ver que podría producirse un efecto rebote en los precios. Ahora, Berlín registra la mayor subida interanual, con un llamativo 22,36%, en el precio de los apartamentos. “La tendencia al alza de los precios confirma la necesidad de una solución a largo plazo para la crisis de la vivienda, especialmente cuando el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene, al mismo tiempo que los inversores y promotores se desaniman a participar activamente en el mercado”, indica Djordy Seelmann.

Respecto al resto de Europa, las ciudades que han experimentado un mayor aumento trimestral en los precios del alquiler de un apartamento son Helsinki (10,90%), Londres (8,21%), Viena (8,20%), Berlín (7,85%) y Hamburgo (7,38%).

Acerca del Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere
Para esta treceava edición del Índice Internacional de precios de alquiler, HousingAnywhere analizó 102.303 propiedades listadas en la plataforma entre julio de 2020 y septiembre de 2021. Para garantizar que los datos fueran representativos, se excluyeron las propiedades que no recibieron un interés activo por parte de posibles inquilinos y valores que se consideraron atípicos. Los inmuebles considerados demasiado caros o baratos no se tuvieron en cuenta para este informe, ya que amenazaban con sesgar los datos. El informe comprende las ciudades que podían proporcionar una muestra lo suficientemente grande como para que los datos fueran fiables. Los datos se refieren únicamente a las habitaciones individuales en viviendas conjuntas, estudios y apartamentos de un dormitorio. El informe también está disponible en inglés, italiano, alemán y holandés.Acerca de HousingAnywhere
HousingAnywhere es la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, con 10 millones de visitantes únicos al año y más de 60.000 propiedades disponibles para alquilar. Jóvenes profesionales y estudiantes que buscan alquilar una vivienda se ponen en contacto con proveedores de alojamiento, que van desde propietarios privados hasta gestores de propiedades a gran escala. A través de su avanzada plataforma, los inquilinos pueden reservar alojamiento para estancias largas y suelen alquilar una vivienda de 3 a 12 meses. La empresa tecnológica de Rotterdam cuenta con 140 empleados. En la actualidad, la startup está centrada en 32 ciudades clave de toda Europa, con planes de ampliar rápidamente su presencia.