Tractaments del caqui per a una maduració escalonada

0
63

Comienza la recolección del caqui Roig Brillant, después de realizar los tratamientos oportunos para favorecer la maduración.
Durante los próximos días se irán realizando tratamientos para conseguir una maduración escalonada, con el objetivo de ir recolectando poco a poco hasta finales de octubre según la cooperativa hortofrutícola de Alzira -ALZICOOP-.
Recordar que no debemos realizar tratamientos de adelanto en aquellas parcelas afectadas por el hongo del caqui, ya que ello provocaría un efecto no deseado al acelerar la maduración del fruto, pudiendo llegar a ser fruta no comercial.

Plurivorosphaerella nawae, (Mycosphaerella nawae),

Comienza a aparecer los primeros síntomas de Plurivorosphaerella nawae, sobre todo en aquellas parcelas que se encuentran lindantes a otras donde no se han realizado tratamientos por abandono o semi abandono.
Cuando las parcelas lindantes o cercanas se encuentran abandonadas, o no se cultivan con los tratamientos necesarios, se crea una situación difícil de controlar, ya que la presión del hongo existente en estas parcelas, hace difícil evitar los contagios de parcelas cercanas, provocando una infección en estas fechas.
La única manera de frenar esta situación, es concienciar al propietario de parcelas abandonadas, la necesidad de arrancar para no provocar daños mayores a los agricultores que quieran continuar cultivando el caqui.
Ante la aparición de síntomas solo debemos recordar las normas de actuación recomendables:
En ningún caso tratar para adelantar esos campos con Ethrel. Tratar con uno o dos tratamientos con AG para que se conserve la fruta hasta diciembre.
Esperar a que “porgue” la fruta afectada y que caiga de forma natural.
Recordar que los tratamientos plaguicidas en estas fechas afectan a los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos y por tanto es contraproducente actuar químicamente.