Tanquem Cofrents denuncia un nou accident en la central de Cofrents

0
235

«Lo que demuestra la imprudencia de haber renovado su licencia de funcionamiento”

 

“El nuevo accidente de la central ha supuesto el vertido de una cantidad desconocida de agua altamente radioactiva fuera de la contención del reactor”

 

Ayer 9 de septiembre la central nuclear de Cofrentes sufrió una fuga de agua altamente radioactiva del circuito primario del reactor. Dicha fuga se ha producido en el edificio de la turbina de la central, es decir, fuera de la contención del reactor, cuya misión es precisamente mantener las posibles fugas de vertidos radioactivos aisladas del exterior.

Esta fuga no parece haberse detectado en primera instancia, sino sólo a raíz de bajar el nivel del agua dentro del reactor, lo que ha llevado a tener que parar urgentemente el reactor.

Primera parada no programada

Este accidente ha supuesto la primera parada no programada de la central desde la renovación de su licencia de funcionamiento, en marzo de este año, y junto al hecho de que no parece haber sido detectada en primera instancia pone de manifiesto la imprudencia que ha supuesto esta renovación por parte del gobierno.

En efecto, la central de Cofrentes, que ya ha cumplido 37 años de funcionamiento, mucho más allá de su vida de diseño, esta vieja y deteriorada, y combinado con la política de su dirección de maximizar la producción a toda costa, hace más que previsible que accidentes como este o más graves se repitan.

Por ello, la plataforma “Tanquem Cofrents” insiste en que se cierre de una vez esta central que pone a toda la ciudadanía en peligro, y que se haga una transición rápida a un sistema basado exclusivamente en energías renovables, que evite un cambio climático catastrófico y que será más limpio, seguro y económico.