Alzira promou amb la Generalitat el concurs internacional d’arquitectura Europan16

0
110

– Hasta el 17 de septiembre se pueden presentar propuestas al certamen
– La localidad de Alzira fue la seleccionada, a través de un jurado, para representar a la Generalitat

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha firmado un protocolo de actuación junto con el Ayuntamiento de Alzira para promover y colaborar en la organización del concurso internacional Europan16.

Se trata de uno de los concursos de arquitectura más relevantes del panorama internacional que se caracteriza por ofrecer un ecosistema que pone en contacto a responsables políticos y técnicos de una selección de emplazamientos repartidos por toda Europa con profesionales jóvenes de gran talento de la arquitectura europea.

En esta edición, la Generalitat participa con la propuesta presentada por la localidad de Alzira tras ser la seleccionada, por primera vez, por un tribunal interinstitucional y posteriormente ratificada por el Comité Nacional de Europan España.
Con la firma de este protocolo ambas administraciones públicas se han comprometido a colaborar y coordinar todas aquellas actividades relacionadas con el certamen.

Jóvenes arquitectos de toda Europa

A este respecto, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha destacado la gran oportunidad que supone para Alzira participar en este concurso donde jóvenes arquitectos y arquitectas de toda Europa podrán plantear soluciones al reto ‘Regeneración Resiliente’ del Torretxó Baix.

Bajo el lema ‘Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo’ este año el concurso pretende plantear un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre lo medioambiental, lo biológico, lo social, lo económico, lo cultural y lo político.

Intercambio de experiencias

La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha animado a participar en el concurso que estará abierto hasta el 17 de septiembre, y que tal y como ha explicado «supone todo un intercambio de experiencias además de un foro de aprendizaje para todos los participantes que proponen emplazamientos con los que comparten retos similares y una inquietud por definir soluciones innovadoras a los mismos».

«El emplazamiento de Alzira es una gran oportunidad para reflexionar acerca del tratamiento de los límites de la ciudad y analizar cómo debe definirse su metabolismo de crecimiento desde una perspectiva resiliente, una cuestión muy pertinente en un lugar como Alzira tan vinculada con sus huertos», ha puntualizado Matarredona.

España participa con 7 emplazamientos situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Roquetas de Mar (Almería) y el propuesto por la Generalitat. En total, participarán más de 40 emplazamientos de toda Europa.

Emplazamiento en el Torretxó baix

Un grupo de arquitectos interesados en el concurso recorrieron el pasado 28 de mayo la zona de intervención de la propuesta del Torretxó Baix para conocer de primera mano el lugar y el reto que se plantea.

El emplazamiento, de 14.000 m2 de superficie, corresponde al Plan Parcial Residencial-11 de la capital de la comarca donde se construye actualmente la Central de la Policia Local y donde está previsto instalar el futuro Parque de Bomberos y un helipuerto de emergencias. Este PAI estará comunicado con el Hospital de la Ribera a través de una nueva carretera que enlazará con la avenida Padre Pompilio.

La urbanización y la ejecución del proyecto comenzará durante el próximo año a cargo de una prestigiosa empresa francesa de la construcción. Los terrenos donde se levantará el nuevo modelo de ciudad pertenecen en un 30% al Ayuntamiento y en un 70% a particulares que serán compensados con suelo edificado.