Este dilluns arranca a l’Alcúdia un Cotif de transició

0
121

Vuelta a los orígenes para asegurar el futuro del COTIF

Precios reducidos adaptados a la pandemia

Una edición más, y ya son 37, l’Alcúdia acoge una de las más grandes competiciones de fútbol profesional de todo el mundo. Será una edición del COTIF de transición, donde se contará con la participación de los equipos más importantes de la categoría valenciana pero con el reto de continuar siendo internacional gracias a la participación de la Selección Uruguaya y el FC Rukh de Ucrania. La cita veraniega por excelencia del fútbol sub-20 echará a andar con la ilusión de ver, durante todo el transcurso de la competición un fútbol de muchos quilates en Els Arcs. El mejor torneo del verano, del 23 al 31 de agosto, en l’Alcúdia, además, con precios reducidos para adaptarse a la situación y a las exigencias sanitarias contra la pandemia.

Uruguay será sin duda el rival a batir en la edición 2021 del COTIF. El equipo charrúa hollará el césped de Els Arcs con un conjunto sub-17 en el que no faltarán la garra y calidad técnica que caracterizan a los equipos sudamericanos. La última visita a los lugares de privilegio del torneo del equipo uruguayo data de hace tres años cuando consiguieron el tercer puesto. Diez años antes -2008- ya se subieron a ese escalón de la clasificación. En 2003 se alzaron con el torneo tras batir a Ucrania por un gol en la final y un año antes quedaron terceros, lugar que también ocuparon en la edición de 1998. Y es que en sus cinco presencias en l’Alcúdia Uruguay nunca ha defraudado a los espectadores. Uruguay se integra en el grupo B junto a Villarreal, Levante y UD Alzira. Tendrá que conseguir ser primero o segundo de grupo para alcanzar las semifinales. La previsión es que el equipo viaje hasta tierras valencianas el viernes 20 de agosto. Cuatro días después ya jugará su primer partido. La selección uruguaya estará compuesta por 19 jugadores enrolados en equipos de su país natal y Álvaro Rodríguez, que milita en los juveniles del Real Madrid.

La otra serie la integran Valencia, Elche, CD Castellón y el Rukh FC de Ucrania. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales del torneo. Jugadores como el exportero de Levante UD y Fiorentina Munúa o Maximiliano Pereira (Benfica y Oporto, entre otros clubes) son dos de los representantes que han vestido la elástica charrúa en el Cotif.

La UD Alzira torna 36 anys després

Treinta y seis años después, el Juvenil de la UD Alzira volverá a disputar el Cotif. La organización del torneo alcudiano ha elegido al combinado ribereño para sustituir a la selección de Arabia Saudí que se ha de ausentar a causa de problemas burocráticos. El primer juvenil alzirista se une a los cuatro clubes referentes de la Comunitat, Valencia, Levante, Vila-real y Elx junto al Rukh ucraniano y las selecciones de Argentina y Uruguay. Ante el contratiempo, la organización ha querido “premiar el magnífico trabajo que está haciendo el club alzireño en su cantera para que represente a nuestra comarca en el mejor torneo juvenil del mundo”, indicó el presidente del torneo, Eliseu Gómez. Los azulgranas participaron por primera y única vez en 1985, en la segunda edición, cuando únicamente la disputaban clubes. Finalizaron en 4ª posición, tras el Valencia, Barcelona y l’Alcúdia y por delante del Oporto, Kaiserslautern y Mainz 05. El conjunto que este año dirige el setabense José Luis Vidal afrontará su cuarta temporada consecutiva en División de Honor con la esperanza de volver a lograr la salvación y cumplir un lustro en la máxima categoría juvenil. Vidal cuenta con cinco futbolistas de la pasada temporada, los porteros Chover y Ramírez, los centrales Dídac y Diego Doménech y el interior izquierdo Gadea. Del Juvenil B que salvó la categoría de Liga Nacional en el año de su debut -también bajo la dirección de Vidal- suben ocho efectivos: el lateral Soriano, los centrales Érik y Augusto, los medios Joan y Alberto y los delanteros Miguel Moreno, Aleja y Guaita. Para completar la plantilla se ha fichado al lateral izquierdo del San Marcelino, Maqueda; los laterales izquierdos, Álex Tormo -que llegó a ir convocado con el primer equipo del Alcoyano en 2ª B aunque no debutó- y Mario López del Torrent de Liga Nacional. Para el centro del campo regresa el alzireño Borja Boronat tras su paso por Alboraia, Promeses Sueca y el “San Mar”, donde también jugó Cristian. El Levante ha cedido a Oscà.