Sanitat destina 350.000€ per ajudar als municipis a lluitar contra el mosquit tigre

0
221
Sanidad destina 350.000 euros en ayudas a municipios para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en la Comunitat Valenciana

– El objetivo es apoyar la lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos
– En la Comunitat Valenciana cabe esperar la mayor actividad del mosquito principalmente entre los meses de mayo y noviembre

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha destinado un total de 350.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para la lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica la relación de las entidades beneficiarias y las cantidades de concesión de subvención correspondientesconsultar aquí

Estas ayudas para apoyar los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios, mancomunidades y consorcios más afectados y con menos recursos se suman a las actividades que Salud Pública realiza de vigilancia epidemiológica y ambiental, de coordinación y asesoramiento técnico y de información y formación a la población y agentes de interés.

Sanidad afronta este problema de salud pública en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que, en su condición de entidad colaboradora, es la encargada de entregar las cuantías adjudicadas a los ayuntamientos beneficiarios de la subvención.

La prevención, clave contra el mosquito tigre

La especie Aedes albopictus, conocida como «mosquito tigre», tiene un periodo de actividad muy variable según las condiciones climáticas y en la Comunitat Valenciana, aunque cabe esperar su mayor actividad principalmente entre los meses de mayo y noviembre.

El mosquito tigre se reproduce en recipientes o pequeños acúmulos de agua en los espacios domésticos o colindantes, por lo que la medida preventiva más eficaz es buscar y eliminar los focos de cría, cubriendo, vaciando o cambiando con frecuencia bebederos para animales, jarrones o platos bajo las macetas en balcones, patios y jardines.

A nivel municipal, es importante vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos y estanques), las redes de saneamiento o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría. El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales siguiendo pautas establecidas.