ADICAE exigix a la banca que torne els gastos hipotecaris que cobrà de més als clients

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El Tribunal Europeo ya se pronunció con claridad en julio de 2020 y reiteradament en abril de 2021 

ADICAE cree que el Supremo se esconde detrás del TJUE para no terminar de reconocer un derecho irrenunciable

 

El Tribunal Supremo evita fijar fehacientemente el cómputo de plazos para reclamar los gastos hipotecarios y con ello perjudica a millones de consumidores.

El INE confirma que entre los años 2000 y 2020 se formalizaron en España doce millones de préstamos hipotecarios, de los que una buena parte aún están vigentes.

Las entidades financieras cargaron sobre el consumidor de manera abusiva los gastos de formalización de esos créditos.

ADICAE recuerda que las reclamaciones extrajudiciales ponen el contador a cero acerca del plazo para pedir la devolución. Los consumidores pueden y deben exigir sus derechos.

Tras esta resolución del Supremo sobre los gastos hipotecarios, práctica abusiva que ha aplicado la banca durante muchos años, ADICAE considera que no son necesarias nuevas cuestiones prejudiciales, porque ya se ha manifestado el Tribunal Europeo: aunque pueda existir una posibilidad de plazo de prescripción, ese plazo no puede hacer imposible al consumidor la restitución de cantidades cuando se trata de una cláusula abusiva declarada nula.

Práctica abusiva

ADICAE exige a la banca que cese esta práctica abusiva y reintegre lo pagado de más sin nuevos subterfugios. Las entidades financieras siguen promoviendo actitudes activamente contrarias a los derechos de los consumidores, y proponen privadamente acuerdos de los que un porcentaje amplísimo implica renunciar a posteriores reclamaciones.

La asociación pone a disposición de todos los consumidores hipotecados sus sedes para ayudarles a exigir lo que les corresponde sin que la banca les imponga contraprestaciones no deseadas. Los servicios jurídicos de ADICAE recuerdan que la presentación de reclamaciones extrajudiciales, como viene haciendo la asociación con todos los consumidores a los que asesora, interrumpe y reinicia los plazos de reclamación.

De este modo, y aunque el Supremo no se atreva a dictar, los consumidores tienen tiempo de seguir exigiendo lo que les corresponde. Los millones de consumidores afectados tienen ya asegurado y reconocido el reintegro de como mínimo una media de entre 1.000 y 1.500 euros por cada préstamo del que pagaron gastos abusivos, que tienen que ser restituidos al cien por cien más el interés legal del dinero. Se trata de lo correspondiente al 100% de la tasación, el registro y la gestoría también en su totalidad, además del 50% de la notaría, derechos todos ellos ratificados por el propio Tribunal Supremo.

ADICAE aconseja que los consumidores se movilicen, recopilen toda la información y documentación de su préstamo hipotecario, y se adhiera a sus plataformas, abiertas para todos los consumidores. En estos momentos la asociación ya tiene presentadas miles de reclamaciones, y prepara una batería de nuevas acciones para reivindicar lo que les corresponde a millones de consumidores. Ahora más que nunca, es el momento de inundar las entidades financieras con reclamaciones.

Alzira a 1 de julio de 2021