Las viviendas bioclimáticas y sostenibles del Torretxó se levantarán el próximo año

0
190
El sector a urbanitzar compta amb una superfície de 14.000 m2

El plazo para la presentación de proyectos para participar en el concurso estará abierto hasta el 17 de septiembre

La superficie del emplazamiento se eleva a 14.000 m2 y la ejecución del proyecto correrá a cargo de una constructora francesa

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Comité Nacional de Europan España han visitado hoy Alzira para conocer de primer mano el reto ‘Regeneración Resiliente’ del Torretxò Baix, propuesta seleccionada para representar a la Comunitat Valenciana en el prestigioso certamen para jóvenes arquitectos Europan16.

La jornada, organizada junto al Ayuntamiento de Alzira, ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona Desantes; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; los miembros del Comité Nacional de Europan España, Carmen Imbernon y Begoña Fernández, y el miembro del jurado, Eva Luque.

La jornada se ha iniciado con la visita al ayuntamiento. Allí, Laura Soto ha subrayado la gran oportunidad que supone para Alzira participar en este concurso donde jóvenes arquitectos y arquitectas de toda Europa aportan sus conocimientos para, a través del intercambio de experiencias y numerosos foros de debate, poder afrontar los grandes desafíos que se les presentan en los diversos emplazamientos tanto a nivel de arquitectura, urbanismo y vivienda.

Y ha proseguido con una visita por la ciudad y, posteriormente, un recorrido por la zona de intervención de la propuesta del Torretxó Baix junto a los concursantes interesados en conocer de primera mano el lugar y el reto que se plantea.

El emplazamiento, de 14.000 m2 de superficie, corresponde al Plan Parcial Residencial-11 de la capital de la comarca donde se construye actualmente la Central de la Policáa Local y donde está previsto instalar el futuro Parque de bomberos y un helipuerto de emergencias. Este PAI estará comunicado con el Hospital de la Ribera a través de una nueva carretera que enlazará con la avenida Padre Pompilio.

La urbanización y la ejecución del proyecto comenzará durante el próximo año a cargo de una prestigiosa empresa francesa de la construcción. Los terrenos donde se levantará el nuevo modelo de ciudad pertenecen en un 30% al Ayuntamiento y en un 70% a particulares que serán compensados con suelo edificado.

La zona edificable contará con inmuebles que en ningún caso podrán superar las seis alturas. Las viviendas serán bioclimáticas con paneles solares y construidas con materiales aislantes «que pagaran 0 euros en su factura eléctrica». Estarán rodeadas de zonas ajardinadas y no podrá circular ningún vehículo por la urbanización.

Modelo de ciudad

A la secretaria general de Europan 16, Carmen Imbernon, le ha parecido sobre el terreno «una posibilidad maravillosa porqué será el futuro de la ciudad», al tiempo que le parecía «fascinante por integrar los barrios del Torretxó y la Alquerieta para hacer una nueva ciudad que encaja perfectamente con territorios activos», según ha declarado a Riberaexpress«. A su lado la edil responsable de Urbanismo, Sara Garés, ha resaltado que el proyecto «dignificará las dos barriadas con viviendas sostenibles que supondrán un modelo de ciudad«.

Vivendas bioclimàticas i sostenibles

Así mismo, la secretaria autonómica ha destacado que es «un concurso en el que se buscan ideas que minimicen el impacto ambiental mediante estrategias bioclimáticas, donde la mezcla de usos y los objetivos fijados de innovación en el diseño y la materialidad sostenible del edificio contribuirán a este plan en consonancia con los valores que defiende la Nueva Bauhaus europea: la sostenibilidad, la estética y la inclusividad».

Por su parte, el alcalde de Alzira ha indicado «la necesidad de intervenir de manera sensible en el entorno» y ha destacado la gran oportunidad que supone participar en este concurso para afrontar el gran reto urbanístico de la zona del Torretxó Baix.

‘Ciudades vivas’

En esta edición el lema del certamen versa sobre ‘Ciudades vivas. Inclusividad y metabolismo’. Pretende plantear un nuevo paradigma en el que es necesario tener en cuenta distintas sinergias entre lo medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

«Este emplazamiento es idóneo para abordar la temática de esta edición», ha señalado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción. Así mismo ha asegurado que es «fundamental reflexionar acerca del metabolismo de nuestras ciudades, repensar la manera en la que se desarrollan y cómo dialoga este crecimiento con su entorno, especialmente en un lugar de tanta riqueza natural y cultural como Alzira».

Respuestas innovadoras

En este sentido, Nuria Matarredona ha puesto en valor que, para esta edición y por primera vez, el emplazamiento escogido para representar a la Comunitat en Europan haya sido a través de una llamada en la que todos los municipios han podido participar. También ha destacado la necesidad de recurrir a este tipo de certámenes para garantizar respuestas innovadoras basadas en la transferencia de conocimiento.

El plazo para la presentación de proyectos acabará el 17 de septiembre. Para esta edición España participará con siete emplazamientos situados en Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Gipuzkoa), Esparraguera (Barcelona), Madrid y Roquetas de Mar (Almería) y el propuesto por la Generalitat de Alzira. En total participarán más de 40 emplazamientos de toda Europa.