Municipis del Consorci Ribera i Valldigna competiran per augmentar el reciclatge

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El Complejo de Valorización de Residuos Domésticos de Guadassuar ha sido el escenario de la presentación de “El reto del reciclaje”, una campaña de sensibilización ambiental en la que 16 municipios del Consorci Ribera i Valldigna competirán para ver cuál de ellos consigue una tasa del reciclaje en el contenedor amarillo que aumente al menos en un 15% la cantidad de residuos de envases ligeros que venga reciclando hasta la fecha.

 

A partir de mañana, en los municipios de Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Castelló, Cullera, Guadassuar, l’Alcúdia, Montserrat, Sueca, Tavernes de la Valldigna i Turís  se desarrollarán visitas, talleres y acciones de comunicación personalizadas para concienciar a la población en este sentido.

 

La campaña, que cuenta con el patrocinio de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases ligeros, junto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del Consorci Ribera y Valldigna, ha sido presentada esta mañana por representantes de las tres entidades: Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de la Conselleria, Salvador Montañana, presidente del Consorcio, y Sonia Poveda, representante de Ecoembes.

Al acto de presentación, han asistido, además, el Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y alcaldes y representantes de algunos de los municipios participantes: Carcaixent, Guadassuar, Alberic, Cullera y Tavernes de la Valldigna.

Envases ligeros y papel-cartón

Esta campaña persigue incrementar los resultados de reciclaje de los residuos de envases y mejorar la aportación (kg/habitantes y año), tanto de envases ligeros como de papel-cartón en los municipios que lo integran. Es por ello que cada Consorcio solicita la colaboración y participación a los ayuntamientos que lo integran, con el objetivo de incrementar las tasas de recuperación y reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).

Sensibilizar a la población 

La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. La “furgoneta del reciclaje” visitará las localidades objetivo de la acción con un equipo de animación y formación que realizarán charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre “El RETO” en aquellos centros o colectivos elegidos previamente, a lo que se sumarán acciones de entretenimiento didáctico y educación medioambiental que se desarrollarán en los lugares acordados previamente con los responsables de los respectivos ayuntamientos locales.

 

Para el Presidente del Consorcio Ribera i Valldigna, Salvador Montañana, “en 2019 se recogieron en contenedor amarillo 3.427 toneladas de envases ligeros en el ámbito de nuestro Consorcio, y en las instalaciones del Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar recuperamos más de 10.000 toneladas del mismo material”, por lo que “tenemos que incidir en la concienciación y sensibilización ciudadana para incidir en el reciclaje en origen para lo que iniciativas como estas son siempre muy positivas y muy bien recibidas por todos los representantes de nuestro Consorcio”.

Unidad y compromiso

La representante de Ecoembes, Sonia Poveda, agradeció “la disposición a acoger la campaña del Consorcio Ribera i Valldigna”, y explicó “es el cuarto año que ponemos en marcha esta iniciativa y queremos seguir dando el mensaje de unidad y compromiso por el medio ambiente a través del reciclado de envases, implicando a todos los agentes, entidades locales, consorcios, organizaciones, vecinos y ciudadanos, es una implicación de todos los agentes y así es como lo conseguiremos”.

 

Por último, la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón,  “Tenemos un mensaje claro de complicidad entre administraciones y entidades que necesitamos tejer en la ciudadanía. Ni las administraciones vía inversión o las plantas de tratamiento pueden solas con el reto de sostenibilidad ambiental ni la ciudadanía puede sola. Debemos ir de la mano”. Y añadió, “las campañas como esta son absolutamente necesarias porque al final es lo cambia el comportamiento individual que nos hace ser más eficientes en nuestra sostenibilidad ambiental”.