El fotógraf Jesús Castillo d’Alzira guanya el Goya al millor retrat infantil

0
282

 

Castillo gana el Goya a mejor retrato infantil, uno de los galardones más prestigiosos a nivel nacional

 

El joven alcireño contaba con una nominación a la mejor fotografía en el apartado <<Retrato>> y otra en la recién creada categoría <<Infantil>>. El pasado sábado se celebró la gala de entrega de premios de forma telemática debido a la situación sanitaria actual en las instalaciones de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza, donde el fotógrafo residente en Alzira veía reconocido su trabajo alzándose como vencedor de la estatuilla en el apartado Infantil, convirtiéndose así en el primer ganador de esta categoría en la historia de los Premios Goya de Fotografía y situándose entre los mejores fotógrafos del país a sus 26 años.

Al conocer la noticia, el propio Castillo quiso reconocer la labor de sus compañeros del estudio Niclas, Rosa Mari García y Pepe Carrillo: “Cuesta expresar con palabras lo que se siente en estos momentos, pero sí es fácil reconocer el gran mérito de quienes me ayudaron y me enseñaron a mirar las cosas de una forma distinta.” apuntaba en sus redes sociales.

La instantánea del profesional ribereño que ha sido merecedora del Goya es un retrato sencillo, pero con un gran trabajo detrás, donde la protagonista de apenas dos años de edad consigue traspasar la pantalla con su inocente y dulce mirada. Sin duda, un premio que llega tras un año de dificultades para el sector de los profesionales de la imagen y que sabe, si cabe, todavía mejor.

Los premios Goya de Fotografía nacen en el año 1985, dos años antes que los Goya de la Academia del Cine. Desde entonces, estos premios que se celebran de forma bienal, han generado gran interés y expectación en los fotógrafos y videógrafos profesionales debido al prestigio y el alto nivel de la competición.

El reputado certamen otorga 5 estatuillas en la modalidad de fotografía que corresponden a los apartados de <<Retrato>>, <<Boda>>, <<Libre creación>>, <<Gráfico-Documental>> y como novedad en esta edición, <<Infantil>>. En esta XIX edición del certamen organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) han concurrido 362 obras procedentes de todo el territorio español, donde el jurado ha querido destacar la gran calidad de las fotografías que competían por el ansiado trofeo.