Alzira i Cullera en el Programa d’Unversitats Estacionals 2021

0
93

La Universitat de València inicia su programa de Universidades Estacionales 2021, con 20 ediciones en todo el territorio  

 

La Universitat de València inicia su programa de Universidades Estacionales 2021 con 20 ediciones que garantizan su presencia en todas las comarcas del territorio. Tras un año en el que las restricciones de movilidad concentraron la mayoría de las sesiones en un trimestre, la iniciativa recupera su vínculo con las estaciones del año y mantiene su distribución temática y su carácter semipresencial.

València, 22 de marzo de 2021. La Universitat de València (UV) –a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad- inicia su extensa e interesante programación de Universidades Estacionales 2021, con la celebración de 20 ediciones en otras tantas localidades, que garantizan la presencia en todas las comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Las Universidades Estacionales recuperan su vínculo con la estación del año que les da nombre, después de un año marcado por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, que obligaron a concentrar la celebración de la mayoría de ellas en el último trimestre, con el fin de hacer posible el reto de celebrar 20 ediciones, por primera vez, en 2020.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, mantienen, además, la distribución por áreas temáticas, que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV en el territorio y la pluralidad de temas estudiados por multitud de sus especialistas en los diversos campus. Y también el carácter semipresencial, que se impulsó el pasado año mediante la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming y contribuyó a alcanzar un éxito de participación sin precedentes, al facilitar la asistencia a todas las personas interesadas independientemente de su ubicación, superando en todas las sesiones el centenar de asistentes y duplicando esta cifra en algunos casos. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia en ambos casos.

La UV fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha impulsado esta acción académica, que organiza con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular, y, en el caso de la UTO de Ontinyent, con Caixa d´Ontinyent y la Fundació Universitaria Vall d´Albaida. El objetivo de las Universidades Estacionales es promover el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia y, de este modo, afianzar la simbiosis entre universidad, territorio y sociedad.

La rectora de la UV, María Vicenta Mestre, ha destacado que las Universidades Estacionales constituyen  “la mejor muestra de la apuesta de la UV por acercarse al territorio y trabajar conjuntamente en la difusión de la docencia y de la formación, plantear los temas de actualidad que a la sociedad le interesan y llegar al mayor número de personas”.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales comenzará con las dos Universidades de Invierno: Cofrentes y Requena. La jornada de Cofrentes se celebrará este jueves, 25 de marzo, bajo el título ‘Longevidad y  bienestar en el medio rural. Calidad de vida y futuro’; y la de Requena, el lunes 29 de marzo, para debatir sobre ‘La química en la vinificación. Luces y sombras del vino’.

Las Universidades Estacionales de Primavera iniciarán sus sesiones con la Universidad Estacional de Alzira, que analizará, el 23 de abril, ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’. La Universidad Estacional de Cullera tendrá como tema de debate, el 29 de abril, ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’; la Universidad Estacional de Xàtiva, el 13 de mayo, ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’; la Universidad Estacional de Sagunto, el 20 de mayo, ‘Consecuencias de la pandemia Covid-19 en mujeres y niñas’; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, el 28 de mayo, ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’; la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social’; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y  vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debatirán este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alt Túria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).