CCOO denuncia la «discriminació» de les treballadores laborals del Departament de la Ribera

0
153

La Conselleria de Sanidad no está aplicando su Plan de Igualdad a este personal, por lo que las embarazadas pierden hasta un tercio de su salario al adaptarles el puesto de trabajo por situación de riesgo en la gestación

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital de La Ribera denuncia, este 8 de marzo Día de la Mujer, que la Conselleria de Sanidad discrimina a las trabajadoras laborales subrogadas de este departamento de salud. Las embarazadas pierden hasta 400 euros al mes porque dejan de cobrar los complementos salariales variables al adaptarles el puesto de trabajo por situación de riesgo en el embarazo.

A las trabajadoras laborales a extinguir embarazadas, no se les aplica el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad aunque en 2019 la dirección del Departamento de salud reconoció en un comunicado que era de aplicación para todo el personal de la Ribera. Por lo que, las trabajadoras embarazadas no pueden acogerse a la medida que reconoce la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de embarazo y lactancia natural para que no suponga merma económica.
Así, a las trabajadoras, cuando se les adapta el puesto por motivo de salud en el embarazo, dejan de percibir los complementos salariales variables, lo que supone unos 400 euros menos al mes de media en su salario.

Discriminación por razón de sexo

Este hecho supone una discriminación por razón de sexo, puesto que los hombres nunca se van a ver en esta situación. Lo que conlleva que una mujer pueda hasta decidir no tener descendencia por no ver comprometido su salario con una rebaja en su nómina de hasta un tercio.
CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad está negando sus derechos a las trabajadoras laborales subrogadas en el Dpto. de la Ribera, ya que sí que está aplicando el Plan de Igualdad al resto de personal laboral y estatutario, incluida la medida que afecta a los complementos salariales.

Hasta una sentencia y la Inspección de trabajo han dictaminado que la Conselleria debe aplicar el Plan a todo el personal del Departamento de salud de la Ribera. Es más, la dotación económica para impulsar esta medida en concreto, surge de la Ley de presupuestos de 2019, que reconoce destinar un 0.25% de la masa salarial de todos los profesionales del Sistema sanitario público, en el que recordamos también se encuentra el personal laboral a extinguir, para dotarla presupuestariamente. Así pues, las mujeres embarazadas han aportado su 0.25% de subida para implementar esta medida, para posteriormente ser excluidas de ella.

CCOO solicita a la Conselleria de Sanidad que aplique el Plan de Igualdad a todo su personal, incluidas a las mujeres laborales a extinguir embarazadas a las que se les niega el derecho a no sufrir mermas económicas por su situación, viéndose seriamente perjudicadas por el hecho de estar embarazadas y precisar de una adaptación de puesto temporal.