Alzira recupera l’insectari duplicant la superfície i producció contra el cotonet

0
157
Este insecte és el Cryptolaemus depredador del cotonet

El Ayuntamiento de Alzira reabrirá a finales de este mes el insectario municipal però en distinta ubicación, será en el Mercat d’Abastos en la que duplicará la superficie y también  la producción del Cryptolaemus para la lucha biológica contra la plaga del cotonet.

Las instalaciones contarán con una superficie de uns 120 m2, pràcticamente el doble del antiguo insectario de la calle Naranjo que se cerró hace un par de años ante las denuncias de los vecinos por el ruido que emitían las cámaras.

«En la primera fase queremos dar servicio a todo el término municipal de Alzira», asegura el concejal de Medio Ambient, Pep Carreres a Riberaexpress. Aunque el objetivo del gobierno local es convertirlo en «comarcal», proyecto que presentaron, recientemente, en la consellería, reunión a la que asistieron, también, el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, el de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa y el máximo dirigente de la cooperativa hortofrutícola Alzicoop, Paco Clari.

Carreres pone como ejemplo la estrategia comarcal que se lleva a cabos, desde hace unos años, contra el mosquito tigre y la mosca negra «y que ya empieza a dar buenos resultados».

El nuevo insectario también estará gestionado por Alzicoop, que inició esta batalla biológica contra el cotonet en el año 1969, en los locales cerrados hace un par de años.

Inicialmente se pondrán en marcha 8 cámaras y aunque su producción suele ser bastante irregular, podría alcanzar a unos 160.000 insectos anuales y atender todas las demandas de los agricultores alzireños.

Respeto al medio ambiente

La buena práctica agrícola obliga cada vez más a ser respetuosos con nuestro medio ambiente, evitando en lo posible la aplicación masiva e indiscriminada de todo tipo de pesticidas, limitando su uso solamente a aquellos casos en que realmente sea necesario. Esta limitación provoca el desarrollo de técnicas de lucha contra plagas basadas en una combinación de dos sistemas como son el control químico y el control biológico, utilizándose solamente el primero en aquellos casos en que no exista o no sea eficaz el control natural o biológico.

Un claro ejemplo de eficacia en control biológico lo obtenemos en el caso de una de las plagas más problemáticas de la citricultura mediterránea como es el COTONET, y su depredador natural el CRYPTOLAEMUS. Este control natural puede ser tan eficaz que en algunos casos no será necesario el control químico para evitar la plaga.

 Insecto de origen australiano

El Cryptolaemus es un insecto de origen Australiano que no soporta las bajas temperaturas que afectan a nuestra zona citrícola durante el periodo invernal causándole la muerte. Debido a ello es conveniente su cría y multiplicación de forma artificial en insectarios para efectuar sueltas y mantener las poblaciones altas en primavera-verano.

Los agricultores alzireños, conocedores del beneficio que aporta este insecto a la citricultura de la zona, vienen realizando cría y suelta de Cryptolaemus desde 1.969, año en que la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Alzira emiten la propuesta de crear el insectario en nuestra ciudad.

Siembra de patatas

Se inician los trabajos en el insectario mediante la siembra de patatas en bandejas durant el mes de febrero. Estas patatas germinaran sin luz solar y por tanto, los tallos serán blancos y sin hojas. Sobre estos tallos se infectan larvas de cotonet durante la segunda quincena de marzo. Posteriormente se infectan las cámaras con Cryptolaemus a finales de abril.

Este Crypto se desarrolla alimentándose del cotonet existente y se multiplica fácilmente.

Todo este proceso se desarrolla con unos determinados parámetros de Temperatura, Ventilación, Luminosidad y Humedad relativa que se van controlando diariamente para evitar variaciones no deseadas de los mismos. Estos parámetros varían según la fase de desarrollo en la que nos encontremos.

Los insectos son repartidos por el término municipal de Alzira siguiendo los siguientes criterios:

La aplicación de insectos se realiza sobre campos que estén tratados químicamente de forma reciente o que no se van a tratar de forma próxima.

Márgenes de los ríos

Las zonas de origen de la plaga se encuentra preferentemente en márgenes de ríos donde las temperaturas invernales son más suaves, o en zonas próximas a montes donde existe vegetación abundante durante el invierno para cobijarse. Así pues se inicia el recorrido de suelta por las márgenes derecha e izquierda de los ríos Júcar y Verde y en las partidas próximas a monte.

Se localizan y suelta Crypto en focos endémicos de infección, es decir campos donde el desarrollo de plaga es anualmente elevado.

Sueltas de Cryptolaemus

Se realizan sueltas en las variedades más sensibles a esta plaga generalmente Naranjas y dentro de ellas las del grupo Navel.

Además de estas sueltas diarias realizadas por el personal técnico de la Cooperativa “ALZICOOP”, también pueden solicitar estos insectos los mismos agricultores, a los cuales se les entrega una cantidad de acuerdo a la superficie para que ellos mismos realicen la suelta en sus parcelas.