Càrcer lluita contra el despoblament en el seu pressupost municipal

0
92

Y apuesta por el reciclaje con su nuevo presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Càrcer ha anunciado su presupuesto para el ejercicio 2021 que asciende a 1.878.264 € y en el que se marcan las líneas de desarrollo ligadas a la política local con el fortalecimiento de la apuesta por el reciclaje y planes de lucha contra el despoblamiento. Además, se potencia la partida de Bienestar Social con un crecimiento de alrededor de un 20% para hacer frente a las nuevas necesidades como fruto de la pandemia de Covid-19.

Según declara el alcalde, Josep Botella, “la cobertura social es clave para el bienestar no solo de las familias de Càrcer sino para el conjunto de la sociedad como comunidad”. Las cuentas seguirán la línea marcada ya en 2020 pero se ampliarán diferentes partidas que permitirán seguir con la modernización de las instalaciones donde se sitúa el polideportivo o la mejora de los servicios de la Policía Local.

Un millóns de euros

Además, las nuevas cuentas prevén la puesta en marcha del sistema de recogida de residuos mediante el puerta a puerta (si bien se mantienen las tasas y se espera el aumento de ingresos por la recogida de envases ligeros) o un banco de casas para promover la instalación en Càrcer (1.827 habitants) de nuevas familias y así luchar contra el despoblamiento. En la tesorería municipal se cuenta con alrededor del millón de euros.

Según Botella: “Nuestra política refleja el compromiso con la estabilidad presupuestaria. El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que cumple sobradamente los límites de su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario. Para ello, el presupuesto del ejercicio 2021 se caracteriza por el mantenimiento de impuestos. Se  sigue apostando por ayudas sociales en sus diferentes programas, previsión de Inversiones, la mayor parte financiadas con subvenciones o en la medida de lo posible y si así resultara, con la utilización del superávit presupuestario y remanente de tesorería, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Haciendas Locales y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para inversiones financieramente sostenibles”.

Promoción autoconsumo eléctrico

El Ayuntamiento de Càrcer también quiere continuar con la promoción del autoconsumo eléctrico “porque este tipo de economía es el futuro. Desde que instalamos las placas solares en el techo de la Casa Consistorial pasamos de pagar 500 euros a 140”, según el alcalde. Además, también se quiere continuar con las conexiones de los caminos de la parte norte del municipio para mejorar las condiciones en las cuales trabajan los labradores y también acabar de conectar la calle Santa Roc con la zona de la iglesia.

Dentro del plan de inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 12.000 euros en el centro Multiusos, reasfaltar varias calles con una inversión de 40.000 euros, llevar adelante una mejora del camino del cementerio con un gasto de 12.000 euros y desarrollar el plan de ajardinamiento local, para el cual se destinarán alrededor de 300.000 euros. Además, también se llevarán a cabo reformas del antiguo musical y del archivo, además de la piscina municipal. Por último, está previsto construir alrededor de medio centenar de nichos por un valor de 40.000 euros.

Las nuevas cuentas también destinan cantidades importantes a diferentes programas, como son los Modificados y Excesos de medición del CEIP Pare Gumilla, a través del “Pla Edificant”, que no han llegado a pagarse en 2020, incentivos del empleo local y el incremento de subvenciones a determinadas asociaciones de interés social y cultural.  Además, se aboga por el fomento de la cultura y educación, dinamizando la agencia de lectura, el apoyo y modernización en el funcionamiento y equipamiento de las actividades de las asociaciones más representativas, como es por ejemplo la Sociedad Musical. La Asociación de Moros y Cristianos y los Jubilados verán aumentada su asignación de 2.000 a 2.500, mientras el club de fútbol pasa de 4.500 a 6.000 y la nueva Asociación del Comercio Local contará con 1.000 euros.

Se abren partidas en inversiones a la espera de que se incorporen de inmediato mediante expediente de modificación de créditos las subvenciones recibidas en 2020 relativas a los programas de desempleo y los planes de inversión de la diputación 2020/2021. Tal y como se vayan concediendo las subvenciones en 2021 por administraciones superiores se ampliarán las partidas correspondientes en Inversiones. El presupuesto también prevé la disminución de la deuda financiera, considerando que este año se cerrará el préstamo bonificado que se mantenía, procedente del IVACE.