Les treballadores de matagzem de cítrics anuncien mobilitzacions

0
593

Miles de personas ocupadas en el manipulado y envasado de cítricos se pronuncian por la movilización, para obtener un convenio justo en el sector.

La actitud de la patronal citrícola no modifica su posición en la comisión negociadora del convenio autonómico de manipulado y envasado de cítricos, a pesar de que miles de personas ocupadas en los almacenes de naranjas se han pronunciado a través de adhesiones, en contra de tener una jornada diaria ordinaria superior a las 8 horas.

.

Ese es el caballo de batalla de las personas ocupadas en los almacenes de naranjas, obtener una jornada ordinaria de trabajo de 8 horas/día en contra de la novena hora que les obliga a hacer “la propia naturaleza”, de los últimos años. CCOO y UGT así lo han manifestado en la última reunión celebrada y es posible que ese sea el elemento de ruptura de negociaciones si no se hace nada por evitarlo.

Trabajadoras y trabajadores (especialmente mujeres) cansadas de no poder conciliar, aspiran a no estar pendientes de «si demà treballen quatre, cinc, huit… o pitjor encara nou, o cap hora, ordinaria». Creen que el haber sido esenciales les ha dado visibilidad y pone de manifiesto que son asalariadas por cuenta ajena. #EsElMomento de dignificar su profesión la de encajadora.

Grennmed, Copal, AMC, Cítricos Valencianos, Fruixeresa, Aranda, García Ballester, San Alfonso, Albenfruit, Cohoca, Marco Pardo, Bruño, Agroal, Ciscar, Ferragut, Frutas Jorge y Tono, SATs de la Plana, de las Riberas, de l,Horta y también de comarcas de interior, se manifiestan a través de miles de manifiestos que se están repartidos por todas las comarcas citrícolas del país valenciano y quieren, después de haber trabajado con normalidad ,expresar que la normalidad es trabajar 8 horas/día y poder conciliar su vida laboral y familiar como todas las mortales.

El próximo día 4 de diciembre se celebrara una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio de manipulado y envasado de cítricos. CCOO de industria espera y desea que la voluntad que han manifestado miles de personas en primera persona, y decenas de miles a través de sus representantes sea considerada y obtengan un convenio digno. «O acuerdo o movilización sectorial», exclaman.