Consum rectifica i no pujarà l’IVA al suc de taronja

0
148

AVA-ASAJA valora la rectificación de Consumo de subir el IVA al zumo de naranja ante las críticas del sector

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva el compromiso que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasmitido a la Región de Murcia de excluir el zumo de naranja, así como el resto de zumos y néctares de frutas sin azúcares añadidos, de la inminente subida del IVA, del 10 al 21%, a las bebidas azucaradas y edulcoradas.

El consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, comunicó ayer a las asociaciones vinculadas al sector de los zumos y néctares el compromiso obtenido del ministro Garzón, el cual supone, a juicio de AVA-ASAJA, “una rectificación justa ante las críticas del campo que evita tanto un golpe a la imagen saludable de este icono de la dieta mediterránea como un impacto económico al conjunto del sector citrícola”.

La asociación, que consideraría esta subida del IVA al zumo de naranja un “auténtico despropósito”, solicita al ministro de Consumo que confirme cuanto antes y de manera oficial la exclusión de los zumos y néctares sin azúcares añadidos de la aplicación del máximo impuesto del IVA.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concluye que “el afán recaudatorio del Gobierno central está resultando desmedido y no debe caer en la incoherencia de gravar con más impuestos productos como el zumo de naranja cuya ingesta es recomendada por sus excepcionales cualidades. Aunque este paso atrás es una buena noticia, tenemos otros muchos ejemplos de impuestos, sanciones y criminalizaciones que las administraciones están ejerciendo sobre la actividad empresarial y agraria. Nuestra clase política ha de dejar de poner trabas y hacer más hincapié en la recuperación económica, sobre todo con la crisis sanitaria que atravesamos, y ello pasa necesariamente por aplicar más estímulos e incentivos”.