La Malvesia impartirà el carnet de motoserrista europeu tota una garantia laboral

0
98

Llombai, 13 de noviembre de 2020 – La EFA La Malvesía sigue con sus convenios europeos para potenciar la formación del alumnado. La limpieza forestal adquiere cada vez más importancia, con la voluntad de las administraciones de evitar grandes incendios que puedan acabar con el patrimonio natural. Es por ello que trabajos como la poda arbórea están enormemente valorados y reclamados.

El carnet de motoserrista europeo es, con todo, garantía laboral y por ello el centro educativo de la EFA La Malvesía de Llombai desarrollará un seminario que permitirá la obtención del título acreditativo europeo (ECC1). El centro situado en la Ribera (un auténtico referente por lo que hace a la formación rural) sigue así embarcándose en proyectos internacionales para dotar de mayor calidad y servicio su educación y con el objetivo, también, de formar desde una perspectiva global e versátil al alumnado.

Por ello, en el marco de los proyectos internacionales, Interreg Poctefa Pyrempfor y iForWood han organizado cuatro seminarios en línea que tendrán como propósitos fomentar la participación de los diferentes organismos profesionales, así como promover también el empleo forestal transfronterizo mediante la movilización de actores y la implementación de sistemas de formación forestal innovadores para mejorar las competencias de las personas y la economía del territorio, y al mismo tiempo hacerlos partícipes de los resultados del proyecto Pyrempfor.

El primer seminario se centró en la importancia de obtener el carnet de motoserrista europeo, que ofrece habilidades y competencias profesionales a dichos especialistas, reduciendo los accidentes laborales en el sector y favoreciendo la movilidad laboral de los trabajadores forestales y de áreas verdes dentro de la Unión Europea, que está en constante crecimiento.

En el segundo seminario se trata la importancia del aprendizaje y la formación de las personas que trabajan en las empresas forestales para que sean más competitivas en el desempeño de trabajos forestales de calidad y en condiciones de seguridad. En el tercero de los seminarios se dará a conocer la nueva plataforma web de consulta de información que pretenden crear iForWood y Pyrempfor y que aportará tendencias sobre el empleo forestal, siendo el punto de encuentro de colaboración entre empresas, profesionales y centros de formación.

En el último de los seminarios se reconocerá el trabajo bien hecho por empresas forestales, poniendo en valor su labor, así como la importancia de la actuación de las administraciones públicas en la coordinación de las empresas forestales, estableciendo criterios comunes e incentivando códigos de buenas prácticas.

Los resultados de estos seminarios web serán claves para intensificar las colaboraciones y sinergias entre los diferentes actores de la formación y los organismos socio profesionales del empleo. Los proyectos POCTEFA están cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tienen como objetivo reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia con Andorra, desarrollando actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Y ahí está la EFA la Malvesía.