L’Estat obri el termini perquè els ajuntaments de la Ribera demanen les ajudes per la tempesta

0
222

En algunos municipios se registraron más de 400 litros en 24 horas

 

  • La Delegación del Gobierno ha remitido una circular a los municipios afectados para que evalúen los daños causados por las fuertes lluvias e inicien la recuperación cuanto antes

 

  • El Ministerio del Interior revisará las peticiones y otorgará las subvenciones sin requerir de la previa declaración de la zona afectada gravemente por emergencia de protección civil

 

 

Valencia, 11 de noviembre de 2020.  La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a través de la subdelegación en la provincia de Valencia, ha remitido una circular a los municipios de la Ribera afectados por el temporal de la semana pasada en la que informa a los ayuntamientos que arranca el proceso para obtener ayudas del Estado.

 

En el escrito, la Delegación traslada que, después de adoptarse todas las medidas para hacer frente a una emergencia con relevancia de protección civil, la fase de recuperación que se inicia ahora persigue el restablecimiento de la normalidad en las zonas siniestradas, para lo que es de aplicación la normativa reglamentaria estatal en materia de subvenciones.

Hasta el 10 de diciembre

En concreto, los Reales Decretos 307/2005, de 18 de marzo, y 477/2007, de 13 de abril, establecen el procedimiento y regulan la concesión de subvenciones para casos de siniestros y catástrofes en relación a daños que afectan a viviendas, pérdida de enseres, comercios o ayudas a administraciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia. Estas ayudas podrán solicitarse en el plazo de un mes desde el día siguiente a la finalización del suceso. Por tanto, el último día para la presentación de solicitudes será el próximo 10 de diciembre de 2020.

La Delegación ha comunicado a los ayuntamientos que estas ayudas del Ministerio del Interior son de aplicación inmediata y no requieren de la previa declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

Además, la Delegación del Gobierno ha pedido a los consistorios que remitan cumplimentada una ficha de valoración de estimación de daños antes del próximo 18 de noviembre. El objetivo de esta medida complementaria es conocer los daños registrados en cada municipio y tramitar las correspondientes subvenciones.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, visitó la semana pasada algunos de los municipios más afectados por las tormentas para mostrar el apoyo del Estado en la recuperación. Calero ha subrayado que “ahora es el momento de valorar los daños causados por el temporal para que desde la Delegación del Gobierno podamos ayudar a los municipios afectados e iniciar la recuperación cuanto antes”.

El episodio tormentoso que azotó la semana pasada a la Comunitat Valenciana dejó en algunos puntos más de 400 litros en 24 horas y provocó cuantiosos daños material en infraestructuras y viviendas particulares.