Consells d’Alzicoop per als productors de caquis i cítrics

0
169
Caquis que han patit els efectes d'una pedregada

Pedrisco en caquis
Durante la última tormenta de octubre se produjo un siniestro por pedrisco, que aunque no fue muy amplio sí afectó a zonas de Alzira, Benimuslem, Masalavés, Carcaixent y otras poblaciones limítrofes.
Se ruega a todos los socios y clientes, que para realizar cualquier gestión administrativa, antes de acudir a las oficinas llamen al teléfono 96.240.41.36 para poder
atenderles adecuadamente.
En caso de tener seguro agrario deberemos confirmar la presencia del pedrisco en nuestra fruta y declarar siniestro lo mas rápidamente posible.
Conservación de frutos en campo Durante este mes de noviembre el volumen de caqui en parcela óptima para recolectar aumenta de forma exponencial, lo cual provoca
que los mercados se saturen y los precios caigan en picado.
La única forma de mantener el caqui en el campo sin que se madure demasiado rápido y pierda su calidad comercial, es la realización de tratamientos con Ácido Giberélico, por ello deberemos tenerlo en cuenta si pretendemos alargar la recolección mas allá del 15
de noviembre.

CÍTRICOS

Ácaros
Continúa observándose la presencia del Ácaro Eutetranychus sp del cual existen dos especies pertenecientes a este género, E. orientalis y E.
banksi, ácaro rojo oriental y ácaro rojo de Texas, respectivamente. Estos ácaros son relativamente recientes en nuestra comarca pero han conseguido desplazar al Panonychus citri durante la época otoñal.
Principalmente su efecto sobre el árbol es la decoloración de frutos y hojas e incluso puede llegar a producir grandes defoliaciones.
Se aconseja su tratamiento en caso de fuertes poblaciones.
ácaro rojo oriental Panonychus citri
Fuente IVIA
Alternaria
Recordar que cortos periodos de lluvia y temperaturas suaves serán suficientes para que en 24-48 horas se produzca un ataque de alternaria provocando fuertes destríos sobre todo en la variedad nova.
Por tanto recomendamos estar pendientes de estas condiciones climatológicas, ya que el periodo de recolección comenzará a finales de noviembre y por tanto los plazos de seguridad y límites máximos de residuos es obligatorio mantenerlos dentro de los límites legales.
Conservación en campo
Se inicia el proceso de tratamientos si pretendemos mantener la fruta en árbol durante mas tiempo del necesario, ya que en variedades como grupo Nável, Salustiana, Ortanique, Nova entre otras el proceso de caída natural del fruto se inicia en muchas ocasiones antes de la recolección habitual.