La pandèmia desajusta els hàbits dels 1.000 majors de 80 anys que viuen sols a Alzira

0
155

El Área de Servicios Sociales e Innovación Social del Ayuntamiento de Alzira ha detectado en las personas mayores de más de 80 años que viven solas la alteración y desajustes en sus hábitos producidos por la pandemia que estamos viviendo.

Personas mayores de 65 años en Alzira: 8948

Personas mayores de 80 años: 2653

Personas mayores 80 años viven solas: 953

Por esa razón desde la Unitat d’Atenció Psicològica del Área de Servicios Sociales se inició durante el confinamiento el seguimiento telefónico como medida de apoyo social.

 Fundamentación

En Alzira, un total de 1.945 personas mayores de 65 años vivían solas en el año 2019. Con la declaración del estado de alarma por la Covid-19 y las medidas preventivas adoptadas las personas mayores viven situaciones de soledad, de limitación de las actividades fuera del domicilio y de las relaciones sociales que repercuten negativamente en su salud.

Desde la Unidad de Atención Psicológica se ha contactado con 272 personas que viven solas, 196 mujeres y 76 hombres, de ellas 109 son mayores de 80 años y 174 viven solas.

Son personas que presentaban algunos desajustes de salud previos y que, con motivo de las medidas preventivas adoptadas durante el confinamiento y la desescalada, se ha agravado su situación. Los principales problemas detectados son: desajustes en los hábitos del sueño y de la alimentación y en los horarios; alteraciones del estado de ánimo con sintomatología depresiva e inactividad que ha originado dificultades para las actividades básicas de la vida diaria (como el aseo personal y la movilidad).

En dichos contactos, se valoró su situación de riesgo, sus necesidades físicas y emocionales, se ofreció información y consejo y se destinaron recursos de apoyo como menjar a casa, Servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia.

Departament de Serveis Socials d’Alzira