Alzicoop alerta de l’afectació del fonc Mycosphaerella nawae al caqui

0
216

Estamos a punto de iniciar la recolección del caqui y nos estamos encontrando con una cantidad elevada de parcelas afectadas por el hongo Mycosphaerella nawae.
Se ruega a todos los socios y clientes, que para realizar cualquier gestión administrativa, antes de acudir a las oficinas llamen al teléfono 96.240.41.36 para poder atenderles adecuadamente.
Los principales síntomas son la caída de hojas afectadas por unas manchas marrones ocasionadas por el hongo y maduración excesiva del fruto, dejándolo fuera de todo valor comercial.
Debemos tener en cuenta lo ocurrido con el fin de evitar que se vuelva a producir este tipo de problemática y para ello tendremos en cuenta los siguientes factores:
1. Los únicos tratamientos efectivos son preventivos y se realizan en primavera entre primeros de abril y mediados de junio, aquellos tratamientos realizados después del 15 de junio tampoco son demasiado efectivos.
2. El número de tratamientos correcto se sitúa en un mínimo de tres y un máximo de cuatro, dependerá de la zona y la agresividad del hongo, dos difícilmente van a ser suficientes.
3. Existe una resistencia comprobada a una serie de fungicidas, es decir, los productos no funcionan contra este hongo, estos son las estrobilurinas (los mas usados cabrio y ortiva).
4. En otoño ningún tratamiento es eficaz ya que el hongo lo que hace es mostrar los síntomas pero el daño se produce mucho antes. Además, la utilización de fungicidas en estas fechas solo producen problemas de residuos en fruta.
5. El único tratamiento que se puede realizar consiste en evitar la maduración del fruto mediante la aplicación de giberelinas, las  cuales actuarán durante un pequeño periodo de tiempo (10-15 días) pero tampoco frenarán el ataque.
6. Mantener la hoja del año anterior en el suelo sin destruir provoca que la probabilidad de contagio sea muy elevada, por tanto se recomienda eliminarse como se hacía en años pasados.
El departamento de Micología del IVIA continúa estudiando los efectos de esta campaña para ver si se obtienen nuevos datos que aporten mejores soluciones a la problemática de este hongo.