Severa evolució de la taca foliar del caqui a Alzira i comarca

0
120
Fulles afectades pel fonc Mycosphaerella Nawae
El fonc provoca una caiguda massiva del fruit

Los técnicos de la Cooperativa Hortofrutícola -ALZICOOP- de Alzira han detectado, durante esta última semana la presencia y una severa evolución en los campos de la enfermedad conocida como “mancha foliar del caqui”, causada por el hongo Mycosphaerella nawae.

Este hongo produce la maduración anticipada del fruto, provocando que no tenga aprovechamiento comercial.

Se trata de una problemática muy seria, ya que no existen tratamientos que pueda revertir esta situación, solamente son efectivos para prevenir su desarrollo si se realizan correctamente en primavera.

No obstante, para disminuir su evolución, la única actuación posible, es la aplicación de ácido giberélico junto con algún quelato de calcio que retrasen la maduración de estos frutos, aunque esta solución es relativamente poco efectiva a largo plazo y sin ninguna garantía de que se puedan recolectar los frutos en condiciones.

La aplicación de fitosanitarios en ningún caso se debe realizar, ya que no resultan efectivos y su aplicación inhabilita la recolección por problemas de residuos en fruto.

Así pues les aconsejamos encarecidamente visiten y controlen el desarrollo de esta enfermedad en sus parcelas con el fin de actuar según el nivel de ataque.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a nuestros técnicos Joaquín Colom 637 429 563 o Antonio Soler 636 472 513

COOPERATIVA ALZICOOP

DEPARTAMENTO DE CALIDAD