Una DANA pot aportar les primeres pluges de l’estiu a la Ribera

0
246

Todas las miradas están puestas en la gota fría o DANA que entre el lunes y el miércoles afectará a la Comunitat Valenciana con tormentas y precipitaciones que pueden ser de cantidades destacadas. Aún no se ha precisado si Aemet activará avisos por fenómenos destacados por la llegada de la gota fría en la Comunitat, pero lo que sí se sabe por la previsión establecida es que antes de la DANA las tormentas afectarán a varios puntos de la región durante el fin de semana. Lluvias antes de varios días de lluvias.

Para este domingo Aemet pronostica que existe probabilidad de precipitaciones con tormentas ocasionales de cara al final del día. Será una especie de aviso para lo que se avecina con la DANA que desaparecería de tierras valencianas ya de cara al jueves. Las precipitaciones en este primer domingo del mes de septiembre se darían en puntos del interior de la provincia de Castellón. En el resto, tiempo más o menos estable y similar al de este sábado.

Así será la DANA

La entrada, el próximo lunes, de una depresión aislada en niveles bajos (DANA) en el área mediterránea podría afectar a la Comunitat al permanecer «casi estacionaria» en la zona mediterránea hasta el miércoles.

Según ha informado este sábado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la formación de la DANA dará paso a unos días de «notable inestabilidad» que afectará, sobre todo, a Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes en algunas zonas y acompañadas de tormentas, que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones empezarán a producirse este domingo en Cataluña, y podrán afectar a otras zonas del este peninsular como la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, ha explicado Del Campo.

La DANA, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

La Aemet advierte de la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones sobre la ubicación exacta de las mayores precipitaciones y tormentas más intensas que se puedan producir, por lo que recomienda un seguimiento detallado y mantenerse informado sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.

EFE