Policies de Carcaixent denuncien la «desprotecció» que patixen davant un brot de Covid-19

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Los Delegados de Personal de STAS POLICÍA en el ayuntamiento de Carcaixent, quieren dar a conocer la situación de DESPROTECCIÓN e INACCIÓN por parte del Ayuntamiento, en la que se encuentra la plantilla tras conocerse un brote de COVID19 entre sus Agentes.

El pasado jueves día 27 de agosto, un Agente de la Policía Local de Carcaixent dio POSITIVO en una prueba PCR. Al resto de Agentes del turno, así como a la sección que había tenido contacto con el Agente infectado durante el relevo, se les indicó igualmente que debían acudir a su centro de atención primaria para realizarse la PCR, cuando en la mayoría de las plantillas donde se han producido casos, se ha tramitado a través de la mutua la realización de dichas pruebas, agilizando y facilitando el proceso, lo cual denota una AUSENCIA TOTAL DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN ESTE SENTIDO Y LA ANTE DICHA FALTA DE PROTOCOLO, LA AUSENCIA TOTAL DE INICIATIVA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO PARA VELAR POR LA SALUD DE SUS EMPLEADOS.

Que ante la confirmación del POSITIVO del primer Agente, (en la actualidad ya hay dos casos confirmados) el Ayuntamiento no estableció ningún tipo de protocolo para que se llevase a cabo una desinfección exhaustiva tanto de las dependencias como de los vehículos que habían sido utilizados hasta ese momento, haciendo que Agentes que YA HABÍAN ESTADO EN CONTACTO CON EL POSITIVO continuasen prestando servicio.

El viernes día 28 se incorporaron tres Agentes al servicio (previo requerimiento de la Jefatura Accidental), ya que las dos secciones afectadas se encontraban guardando el periodo de cuarentena, Agentes que se encontraban de vacaciones o de libre, para cubrir las bajas de los compañeros afectados por la cuarentena, prestando servicio en las dependencias que seguían sin desinfectar, eso sí, se tuvo la precaución de colocar en la puerta del edificio donde se encuentran las dependencias policiales, un cartel advirtiendo al resto de funcionarios del ayuntamiento de que no se accediese al ayuntamiento por ese edificio (ya que al hacerlo habrían de pasar por delante del retén) pero los Agentes seguían prestando servicio en dicho retén sin desinfectar el mismo que el resto de funcionarios debían evitar, lo único que parece haber importado ha sido que hubiesen funcionarios prestando servicio aunque se estuviese vulnerando su derecho a las vacaciones o a los días libres y EN LAS CONCIDIONES DE SALUBRIDAD QUE FUESE.

Que finalmente se procedió a la desinfección de las dependencias policiales el sábado día 29 de agosto, 48 horas después de que se confirmara el primer positivo, y gracias a la iniciativa e insistencia de los mismos Agentes que se encontraban de servicio para que una empresa realizase la desinfección y se pudiese trabajar en un entorno seguro, habiendo pasado por las instalaciones y conducido los mismos vehículos, compañeros que no habían coincidido con los infectados.

Que STAS POLICIAL se ve en la necesidad de dar a conocer esta situación ante lo que parece UN TRATO DESIGUAL hacia el resto de funcionarios (con la advertencia a través del cartel informativo de que evitasen pasar por delante de las dependencias policiales) quienes durante todo el tiempo que ha durado el estado de alarma han podido realizar sus funciones mediante teletrabajo y una FALTA DE PROTECCIÓN Y CONSIDERACIÓN hacia los que hemos estado y seguimos estando en primera línea de fuego.

Igualmente sacar a la luz la falta de diligencia en sus funciones del Gabinete de Salud Laboral quienes también deberían haber supervisado las condiciones de salubridad, medidas de protección e higiene en las que estaban llevando a cabo su labor los funcionarios que han seguido prestando servicio al ciudadano, que en este caso han sido Policía Local y Servicios Sociales.

Que en este momento llueve sobre mojado y que estos hechos agravan las circunstancias que se vienen padeciendo desde hace meses en la plantilla de Policía Local como son, el impago de horas extras a los funcionarios de Policía desde abril de 2019, la merma de efectivos en la plantilla debido a no convocar plazas para cubrir servicios mínimos, así como la ausencia de una Jefatura estable.