La Ribera considera «falsa» l’acusació de CSIF sobre la falta de separació de pacients positius i sospitosos

0
162

 

En relación al comunicado emitido hoy, 13 de agosto, del Sindicato CSIF la Ribera, el Departamento de Salud de la Ribera quiere hacer constar lo siguiente:

  • Es totalmente falso que no exista separación entre pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.

El Hospital de Alzira ha destinado una planta para atender a pacientes positivos y a pacientes con sospecha COVID-19. Esta planta se encuentra dividida físicamente en dos espacios, separados por el Control de Enfermería. En uno de los espacios se encuentran los pacientes sospechosos pendientes de PCR y en el otro espacio los pacientes con PCR positiva, sin que, en ningún momento, exista contacto físico entre ellos.

En este sentido, los pacientes con sospecha se encuentran SIEMPRE en habitaciones individuales.

En todo momento se han seguido las indicaciones de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Alzira, eligiéndose esta planta por ser la que cuenta con espacios más amplios en el centro hospitalario, tanto en vestíbulos y pasillos como en las propias habitaciones y por tener un acceso directo al Servicio de Urgencias y encontrarse próxima al Servicio de Radiología, para la realización de las exploraciones radiológicas que estos pacientes necesitan.

Además, el personal de esta planta cuenta con experiencia en el manejo de pacientes infecciosos.

Junto a ello, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública también ha establecido estrategias de precauciones básicas para minimizar, al máximo, el riesgo de contagio entre profesionales.

 

  • Tras la primera oleada de la epidemia, esta planta está SIEMPRE destinada a pacientes sospechosos y pacientes positivos de COVID-19. Durante el espacio de tiempo en que no se han registrado ingresos de pacientes positivos por COVID-19, se han utilizado algunas habitaciones para ingresar a pacientes de Medicina Interna pero que, SIEMPRE, han sido sospecha de COVID-19. En caso de que la PCR de estos pacientes haya sido negativa se han mantenido ingresados en la planta pero SIEMPRE bajo la condición de que NO existiera ningún caso confirmado ingresado en la misma planta.

Por tanto, a día de hoy, cuando existen casos positivos de COVID-19 ingresados en la planta, NO hay ningún paciente de Medicina Interna que no sea caso positivo o sospecha.

 

  • Esta planta, destinada a COVID-19, es la planta que actualmente cuenta con menos ocupación de todo el Hospital de Alzira. Durante el tiempo que no han existido casos COVID-19 ingresados en ella, se han utilizado recursos humanos de la planta para Medicina Interna. Actualmente, con casos COVID-19 ingresados, el Hospital de Alzira prioriza la atención de estos pacientes manteniendo todos los recursos humanos disponibles de la planta para su atención. En cualquier caso, la Dirección del Hospital quiere manifestar que, en caso de que sea necesario, se reforzará la plantilla de profesionales que dan cobertura a esta planta de hospitalización.

 

  • Desde el inicio de la pandemia, la puerta de acceso exterior se encuentra señalizada como acceso a zona COVID-19 y con la prohibición de entrada a personas externas a la planta. Esta puerta debe estar abierta porque permite hacer un desplazamiento rápido y lo más corto posible de los pacientes desde el Servicio de Urgencias a la planta, y desde la planta de hospitalización hasta el Servicio de Radiología. En cualquier caso, está solicitada la instalación de un sistema de acceso codificado que solo pueda ser utilizado por profesionales.

 

  • Por lo que se refiere a la situación en el Servicio de Urgencias, la Dirección del Hospital de la Ribera ya ha contratado a 4 médicos sustitutos para el verano, que prolongarán sus contratos hasta finales de año con el fin de reforzar la plantilla de 38 facultativos con la que cuenta este Servicio. Del mismo modo, se sigue trabajando para ampliar el número de contrataciones de médicos. En este sentido, cabe destacar la dificultad de encontrar facultativos disponibles en bolsa.