CSIF reclama la negociació d’un nou conveni col.lectiu per al personal laboral de l’Hospital

0
103

El 18 de julio de 2016, tras 18 meses y 18 días, después de 47 reuniones, todos los sindicatos pertenecientes al Comité de Empresa de la extinta Ribera Salud II UTE Ley 18/82, aprobaban por unanimidad el cuarto Convenio colectivo. Fue una negociación larga y compleja, no olvidemos que sería el último convenio con la empresa privada, y hasta el momento, el primero y único con el que nos recibiría la administración pública, en este caso la Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública.

 

Fueron necesarias 47 reuniones para llegar a un acuerdo, sin el hándicap de tener que reunir a la Comisión Negociadora en una localidad distinta a la de la dirección del Departamento de la Ribera, siendo esta Alzira.

 

El pasado día 19 de julio, batimos el récord de negociación de un Convenio para el personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera, que podríamos dar por bueno, dadas las circunstancias (Covid-19), si el tiempo trascurrido se hubiera dedicado a una negociación real. Durante el mismo periodo de tiempo, nos reunimos 8 veces con la Consellería  de Sanitat, sí, es correcto, no hay error, 8 veces. Cuando no fue la agenda, fue el cambio de consellera, cuando su nombramiento fue efectivo, se convocaron las elecciones autonómicas, y si no, la confección de un nuevo gobierno, que pocos cambios produjo en la Consellería , y para el final, y este sí que está justificado, la situación derivada de la pandemia del Covid-19.

 

A modo de ejemplo, desde el 28 de febrero, los representantes sindicales del personal laboral a extinguir de la Ribera no han tenido ningún contacto con la Consellería de Sanidad para negociar el Convenio, en cambio, desde la misma fecha, en el Departamento de Torrevieja, que empezaron a negociar su convenio este año 2020, han tenido cinco reuniones con su Dirección, y el viernes 24 de julio firmaron el nuevo Convenio.

 

Bajo nuestro punto de vista, en estos ya casi 19 meses transcurridos, poco o nada se ha avanzado. La mayoría de problemas que existían antes de la reversión, continúan, y a estos se han añadido los que se han ido generando tras la reversión, jornadas laborales arbitrarias, modificaciones sustanciales, problemas con los permisos relacionados con la formación online, falta de personal, dos carreras profesionales distintas, falta de plan de igualdad, sin derecho a la hora de conciliación, bloqueo de la promoción profesional, negativa a la excedencia por prestación de servicios en el sector público, pérdida de un 25% de la retribución por baja por Covid-19, y una larga lista que debería motivar más si cabe a la Consellería de Sanitat a liderar junto a los sindicatos del Comité de Empresa la búsqueda de una solución para el personal laboral a extinguir de La Ribera, esta solución se llama Convenio Colectivo, y se consigue mediante la Negociación Colectiva.

 

Sección Sindical CSIF Dpto de Salud de la Ribera