L’Hospital nega la supressió dels dos circuits que separen als pacients amb problemes respiratoris

0
210
Liliana Fuster gerent de l'Hospital d'Alzira

En relación al escrito con el asunto ‘Deficiente gestión de personal facultativo para el periodo estival 2020’, el Departamento de Salud de la Ribera quiere hacer constar lo siguiente:

 

  • La plantilla estructural de médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera es, desde el año 2018, de 36 facultativos. En los dos últimos años solo se ha producido una jubilación, que ha sido cubierta. A día de hoy, solo hay una persona con una excedencia por cuidado de hijos que no se ha podido cubrir por no ser posible encontrar facultativos en bolsa de trabajo.

 

  • Es absolutamente falso que se hayan suprimido los dos circuitos que separan a los pacientes con sintomatología respiratoria de los que no presentan este tipo de síntomas en el Servicio de Urgencias. Ambos circuitos se mantienen, permaneciendo totalmente separados unos pacientes de otros. Lo que se ha hecho es dejar de dedicar un equipo específico de profesionales para pacientes respiratorios, ante la acusada disminución de este tipo de pacientes en el Servicio de Urgencias. En el caso de que lleguen pacientes con sintomatología compatible con COVID, los profesionales siguen manteniendo todas las medidas de prevención y de aislamiento de los pacientes sospechosos.

 

  • El Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira ha contratado como refuerzo para verano a 5 facultativos, 3 de los cuales no tienen realizada la residencia, tal y como se hace en la mayoría de los centros hospitalarios, ante la dificultad de encontrar médicos especialistas en la bolsa de trabajo. Cabe destacar, en este sentido, que, a día de hoy, no existe la especialidad de ‘Medicina de Urgencias’.

Estos 3 médicos tienen un contrato de guardias para atender la consulta rápida del Servicio de Urgencias (esto es, para atender a los pacientes que, una vez han pasado por Triaje, son catalogados como pacientes con patologías banales).

 

  • Es totalmente falso que se haya disminuido la presencia de un médico adjunto de Urgencias en las guardias de los fines de semana y festivos. Las planillas se mantienen exactamente igual a las que existían con anterioridad a la reversión del Hospital de Alzira.