L’escola Tarumba Jove Premi Buero de Teatre

0
214

LA ESCOLA DE TEATRE TARUMBA JOVE RECIBE EL PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA FASE AUTONÓMICA DE LOS PREMIOS BUERO DE TEATRO JOVEN

 

LOS CONVOCAN LA FUNDACIÓN COCA-COLA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

El jurado de la Fase Autonómica acaba de fallar los 17º Premios Buero de Teatro Joven de la Comunidad Valenciana, tanto en la categoría escolar como en la no escolar. En esta última, el ganador ha sido la Asociación Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante por la obra Juicio a una zorra y el Premio Especial del Jurado, a continuación, ha recaído en la Escola de Teatre Tarumba Jove, de Alzira, que ha valorado la “propuesta general y el trabajo de conjunto en la obra ¿Y tú?

 

El Grupo Avanzado de la Escola  estrenó este espectáculo el jueves 23 de enero de este año en el Gran Teatro de Alzira. Por la mañana ofreció dos funciones dirigidas a escolares de Secundaria y por la tarde otra sesión abierta al público en general. Cerca de 900 espectadores, entre jóvenes y adultos, pudieron conocer la última propuesta de la Escola de Teatre premiada ahora. El grupo estaba invitado a participar en la Trobada de Teatre Jove de Valencia, donde tenía que actuar a finales de marzo, pero no pudo hacerlo debido a la irrupción de la pandemia.

 

¿Y tú?, creada y dirigida por el director de la Escola, José Antonio Martínez, pretende que los alumnos-actores que trabajen y construyan el espectáculo, los alumnos-espectadores que lo lean o cualquier tipo de público que acuda a verlo reciban impactos que les hagan reflexionar sobre la necesidad de comprometerse en la lucha contra la injusticia y las desigualdades que sufre el Tercer Mundo.

La obra recorre espacios,  personajes y temas de lo más diversos: “Nonnatos” que esperan su nacimiento con la incertidumbre de no saber dónde nacerán, adolescentes que preparan felices sus vacaciones de Pascua, jóvenes subsaharianas que despiden con dolor a una amiga que decide emigrar, la Innombrable que se enfrenta fieramente contra la Madre Tierra por conseguir llevarse a una niña africana moribunda…

 

La Escola de Teatre Tarumba Jove había ganado ya en 2018 la fase autonómica de los 15º Premios Buero con Estem fins als…!!, y tres de sus actores fueron premiados también por la calidad de sus interpretaciones. El año pasado no pudo presentarse a los premios con ¡Cómo mola! porque varios de sus integrantes no tenían aún la edad requerida en las bases.

 

La Escola, integrada en la actualidad por dos grupos, el de Iniciación y el Avanzado, fue creada en octubre de 2016 por la Asociación Cultural La Tarumba. Está patrocinada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alzira y colabora en sus actividades el IES Josep Mª Parra. Pretende ser un espacio de formación teatral para todos aquellos jóvenes de Alzira y de la comarca con inquietudes actorales.