El VACIF 27 anys en la prevenció i extinció dels incendis forestals d’Alzira

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Membres del VACIF celebrant el 25 aniversari

Historia del V.A.C.I.F.

Voluntariat d’Alzira contra incendis forestals

 

A principios del año 1993, como consecuencia de los diversos incendios forestales que azotaron nuestro término municipal. Un grupo de personas preocupadas por el estado de nuestras montañas, se reunió en los locales del S.A.M. (Sociedad Alzireña de montañeros) con el fin de crear una organización para la lucha contra los incendios forestales. En estas primeras reuniones se encontraban miembros de diversas asociaciones, como el S.A.M., G.E.M, A.G.R.O. y Club de atletismo La Rabosa.

 

Con la ayuda y buena predisposición del Excmo. Ayuntamiento, en la persona de D. Antonio Murillo Concejal de Medio Ambiente, que desde el principio supo valorar la entrega totalmente altruista de los componentes del grupo, se solicita a la Conselleria de Medí Ambient material de intervención básico.

 

El día 23 de junio de 1993 Pedro Guirao Martínez de la Conselleria  de Medí Ambient, hace entrega  de material de prevención y extinción de incendios forestales al  Excmo. Ayuntamiento de Alzira, para el desarrollo de las tareas necesarias en la extinción de incendios forestales de los voluntarios.

 

El Grupo de Voluntaris D`Alzira Contra Incendis Forestals, en adelante VACIF, se constituye como tal el 29 de Junio de 1.993, bajo el amparo del Excmo. Ayuntamiento, que puso a nuestra disposición el equipo básico necesario para la intervención en las tareas de extinción de los incendios forestales. En esta reunión se crea el C.O.C. (Centro operativo de coordinadores), que coordinara a los 29 voluntarios que componen el grupo en su inicio.

 

La Asociación nace con la vocación de convertirse en un grupo de extinción de incendios forestales, que sirva de ayuda y apoyo a las fuerzas profesionales.

 

En este mismo año se interviene en el incendio que nacido en Dos Aguas, arraso gran parte de la Garrofera de Alzira, Carlet y términos lindantes, también se interviene en la extinción de un incendio en la Barraca de Aguas Vivas, cerca del “Pont de l’Estret”. Posteriormente recibimos un comunicado de agradecimiento de la Corporación Municipal de Carlet,  por el buen trabajo realizado en la extinción del incendio que arraso parte de su termino municipal.

 

Tras varias reuniones y debates se decidió proporcionar al grupo una identidad jurídica propia.  Se eligió una gestora, que con el nombre provisional de S.A.M. Voluntarios de Alzira contra incendios forestales,  y como Presidente Bernat Vila Piera, se ocuparía de la legalización de la organización.

 

A finales de 1994 el V.A.C.I.F. se inscribe como Asociación y el 13 de enero de 1995, se elige la primera Junta Directiva, formada por siete miembros y presidida por Mónica Sala Pedro. El 24 de febrero se realiza la primera Asamblea, con la participación de 36 personas.

 

Es a partir del año 1.995 y hasta 1.998, ambos inclusive, cuando además de consolidarse la asociación, se realizan simultáneamente tareas de prevención durante los meses de verano (máximo riesgo de incendios), realizando su labor los fines de semana de Junio a Septiembre ambos inclusive.

 

El 9 de diciembre de 1996, se elige la segunda Junta Directiva de la asociación, formada por nueve miembros y presidida por Salvador Iñigo Luis. Durante esta legislatura, se obtiene del Ayuntamiento la cesión de un local en el pabellón de deportes Pérez Puig, la contratación anual del seguro para todos los miembros de la asociación, la cesión de un vehículo para realizar la prevención, la inclusión en el sistema de avisos de la Policía Municipal, transporte hasta el lugar del incendio y una subvención anual para la compra de material.  Se confecciona el protocolo de actuación en los incendios forestales y también se establecen las bases para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alzira.

 

En el año  1.999, a raíz de la entrada en labores de prevención del Grupo de Voluntarios de Protección Civil, el VACIF decide centrarse únicamente en lo que fue su primer objetivo y para el que está verdaderamente preparado: La extinción de Incendios Forestales.

 

En las elecciones del 20 de diciembre de 1.999 es nombrado Manuel Belsa Pardo como nuevo Presidente, con una junta formada por nueve miembros. En el transcurso de los tres años de trabajo, desde la dirección del VACIF, se realiza un curso de teoría y practica en extinción de incendios forestales, en colaboración con la organización Bomberos Sin Fronteras. Se adecuan, para su aprovechamiento, las tomas de agua en la tubería que cruza la montaña de la solana en la Barraca de Aguas Vivas, de la umbría de la Casella y finca de la Murta. Se realiza una jornada de limpieza de l’Ouet y la cueva de la Galera. También se asistió a la Semana Cultural del colegio del Alborxi y de la Falla Plaza la Malva, donde se realizaron unas charlas sobre el voluntariado y el Valle de la Murta.

 

El 15 de mayo de 2000 se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y el VACIF dentro del ámbito de prevención y extinción de incendios forestales.

 

El 19 de diciembre del 2002 es elegido Presidente de la asociación Antonio España Furio, con una junta formada por cinco miembros. Durante este periodo se modifican los estatutos para su adecuación a la nueva legislación.

 

El 2 de marzo del 2006 es elegido Presidente Salvador Iñigo Luis que contaba con una junta de ocho miembros. Durante este periodo se mejora sustancialmente el seguro en los accidentes que puedan sufrir las personas aseguradas, como consecuencia de las intervenciones que realicen en situación de emergencia, catástrofe o calamidad publica dentro del marco de las actuaciones propias como voluntarios, así como en actuaciones derivadas de la intervención en simulacros o practicas programadas.

Se comunica al Excmo. Ayuntamiento nuestra predisposición a colaborar en la búsqueda de personas perdidas en nuestros montes. Se colaboro en la redacción del Plan de actuación Municipal frente a incendios forestales.

A partir de año 2007 se establecen, por parte de la Conselleria, unos cursos de extinción de incendios forestales obligatorios para todos los grupos de voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Durante el año 2008 se realizaron dichos cursos en Alzira, organizados por el VACIF y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento. El curso homologado por la Conselleria, denominado Curso Básico de Extinción de Incendios Forestales, asistieron 35 voluntarios del VACIF y Protección Civil, consto de 24 horas de duración, con el siguiente temario:

 

Primeros auxilios

Comunicaciones

Meteorología

Comportamiento del fuego

Seguridad en el incendio

Técnicas de extinción

Practica

 

En este mismo año, se realizo un simulacro del Plan Municipal de extinción de incendios forestales, en la paraje denominado “Valletes de Bru”, en el que se puso en practica el Protocolo de actuación de dicho Plan, con la asistencia de la Corporación Municipal implicada, representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Municipal.

 

Desde el 6 de marzo del 2009, nuestra asociación fue presidida por Francisco Cabrera Gil que contando con una junta de 9 miembros.

 

Durante los 16 años de actividad del VACIF hemos actuado en mas de 40 incendios forestales, en colaboración con los bomberos, Brigadas forestales, Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Civil. Durante este tiempo hemos alcanzado el reconocimiento y respeto dentro de los grupos de Voluntariado de la Comunidad Valenciana, estando inscritos en la Conselleria y Gobierno Civil.

Así mismo, hemos recibido reconocimientos de entidades publicas y privadas, por la labor desinteresada en la conservación del Medio Ambiente. De las cuales destacamos la Medalla de Oro de la ciudad de Alzira en agradecimiento a nuestro trabajo y entrega en la defensa del Medio Ambiente.

En el 2005, el VACIF fue nominado por la Asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera (ADNE) para la PIÑA VERDE, premio anual que se otorga a las asociaciones que destacan en la protección de nuestro entorno forestal.

En el mismo año recibimos el reconocimiento por parte de la Real Cofradía de nuestra Señora de la Murta, por nuestra actuación en el ultimo incendio acaecido en el Valle de la Murta.

 

En la actualidad formamos un grupo de 50 personas que desinteresadamente, no dudamos en anteponer el bien de la comunidad a los propios, movilizándonos en caso de siniestro, tanto si es un incendio forestal como en la búsqueda de personas perdidas en nuestras montañas.

Desde la fundación se han impartido cursos de formación teórica-practica y reciclaje durante todos los años, teniendo en la actualidad una alta cualificación para desarrollar el trabajo que realizamos. Hay que tener en cuenta que todos los voluntarios, antes de actuar en un incendio, deben realizar obligatoriamente los cursos de formación adecuada a la actividad.

Colaboramos anualmente en el día del árbol, en cooperación con el Excmo. Ayuntamiento. Impartimos charlas en colegios y asociaciones sobre la prevención de incendios forestales y Medio Ambiente.

El VACIF tiene representantes en el Consell Local de Medí Ambient y el Consejo de Participación del Paraje Murta-Casella, donde colaboramos en todos aquellos temas referentes a nuestras montañas.

Hoy en día el VACIF cuenta con todo el material necesario para la extinción (motobombas, mangueras, mochilas extintoras, bate fuegos, azadas, hachas, motosierras, red de comunicaciones internas, equipo personal etc.), que se va renovando periódicamente.

En la actualidad formamos un grupo, compuesto por personas de todos los ámbitos de la sociedad, adiestrados en este menester, con experiencia y material necesario, que no duda en movilizarse por la conservación de nuestras montañas, que al fin y al cabo forman parte de la naturaleza a cual nosotros también pertenecemos.

 

En el año 2017 se publica el Decreto 8/2017, de 26 de mayo por el que se por el que se establecen las condiciones y los requisitos para la acreditación de las asociaciones, agrupaciones de voluntariado y del personal voluntario colaborador en la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

 

Nuestra asociación obtiene en 2018 la acreditación necesaria a tenor del Decreto anterior para poder actuar en caso de incendios forestales. Como curiosidad, a fecha de 2020 solamente hay 5 asociaciones acreditadas bajo las exigencias actuales, siendo una de ella el VACIF.

 

En ese mismo 2018 nuestra asociación firma un convenio con el EXCM. Ayuntamiento de Alzira con un compromiso de 4 años de dotar de los materiales necesarios para nuestra actividad, así como la dotación de un vehículo en caso de incendio.

 

Desde febrero de 2019 la asociación está presidida por Francisco Beltrán Capella contando con una directiva de 7 personas.

 

V.A.C.I.F.