Ajuden a joves de la comarca a empendre el seu propi negoci

0
208

• Acción contra el Hambre lleva a cabo un proyecto en la Comunitat Valenciana para ayudar a crear su propio puesto de trabajo a jóvenes de 16 a 30 años que no estudian ni trabajan e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil • La ‘Generación IN’ está integrada por jóvenes que están lejos de la imagen que el término ‘nini’ proyecta: son personas INquietas e INteligentes que desean darle la vuelta a su situación emprendiendo un negocio • Todas las actividades del programa se han adaptado a la nueva normalidad que obliga la COVID-19, con la misma atención técnica y formativa personalizada pero de forma on-line. Carcaixent, mayo de 2020

Acción contra el Hambre, con la colaboración del Ayuntamiento de Carcaixent, la mancomunidad de la Ribera Alta y los centros de información juvenil de los municipios de la comarca, abre un nuevo plazo de inscripción para participar en un proyecto gratuito llamado Itinerarios de Emprendimiento Juvenil con el que va a ayudar a jóvenes de entre 16 y 30 años, que no estudien ni trabajen, a emprender su propio negocio
Para participar en el proyecto es necesario tener una idea de negocio y estar inscrito en Garantía Juvenil (o cumplir los requisitos para inscribirse), sistema al que están acogidos 148.079 en la Comunidad Valenciana según datos de abril del Ministerio de Trabajo.
Los itinerarios de emprendimiento juvenil plantean el emprendimiento o el autoempleo como medio para el desarrollo profesional y personal. A través de talleres formativos, asesoramientos individualizados y participación en eventos, se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de sus proyectos, pudiendo acceder a ayudas y microcréditos si necesitaran financiación.
Además, se les enseñan las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras), mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal a través del prototipado de ideas y de la participación en concursos. También aprenden sobre marketing, fidelización de clientes o el plan de negocio, entre otros.
La inscripción puede realizarse en www.somosgeneracionin.org.

Mitigar el riesgo de desempleo juvenil crónico
El término ‘nini’ se ha asociado erróneamente a la imagen de un joven que libremente ha decidido no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Muy al contrario, son INconformistas, INquietos, INteligentes… Por eso, hemos dado la vuelta al término para llamarles Generación IN”, explica Jesús Pelluch, coordinador del programa y técnico de emprendimiento en Acción contra el Hambre en la Comunidad Valenciana. “Los itinerarios de emprendimiento juvenil están pensados expresamente para esta Generación IN que quiere invertir su situación emprendiendo un negocio y creando así su propio puesto de trabajo”, añade Pelluch.
El proyecto, que se desarrollará en este 2020, busca reducir el riesgo de cronificación en la situación de desempleo y la apatía ante un mercado laboral precario, inseguro y carente de oportunidades que vive una buena parte de la población joven.
Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria