El PP d’Alzira també exigeix a Sánchez un finançament «just» dels fons anti Covid-19

0
249
Pedro Sánchez i Pablo Iglesias

El PP lamenta que el Govern espanyol discrimine, una vegada més, a la Comunitat Valenciana 

Hemos presentado una moción para que la Generalitat exija al gobierno de Sánchez una justa financiación de los fondos para el Covid-19

 

Ante la crisis del Covid-19 el Gobierno de España ha creado un fondo de 16.000€ para las autonomías para poder hacer frente a los gastos ocasionados.

 

La fórmula de reparto del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las autonomías puedan compensar el impacto económico y de gasto sanitario en sus cuentas por la pandemia del coronavirus ha generado tensiones entre las diferentes autonomías.

 

La propuesta del gobierno de la Comunidad Valenciana para que tuviera como criterio principal el peso de la población, no fue el elegido por el gobierno español.  Una vez más el gobierno de La Generalitat Valenciana ha sido ninguneado por el gobierno de la nación.

 

La opción que determinó el gobierno de la nación fue la de ponderar el reparto del fondo de 16.000€ a los mayores gastos sanitarios y sociales en función de la incidencia que haya tenido la pandemia en cada región.

 

Con este criterio Comunidad Valenciana es de las más perjudicadas. Es decir, si el reparto del fondo económico es en función de la incidencia y estamos al final de la cola de ese reparto es por qué la situación de la Comunidad Valencia era considerada  por el gobierno central del PSOE como óptima frente a la crisis sanitaria.

 

La realidad de la desescalada en la Comunidad Valenciana y en concreto en La Ribera Alta y en Alzira es muy distinta a lo que el reparto del fondo económico ha asignado.

 

Aquí surge una vez más una contradicción o engaño por parte del gobierno del PSOE y Podemos respecto a Valencia. Es decir, si somos de las Autonomías que menos recibimos del fondo del estado es por haber cumplido teóricamente con las medidas sanitarias exigidas, pero resulta que no pasamos de fases en la desescalada al no cumplir las medidas sanitarias. En definitiva o estamos en un engaño o estamos ante una falta de competencia de los que toman las decisiones.

 

Por todo estos motivos y viendo la realidad existente en estos momentos, desde el Partido Popular de Alzira hemos presentado una moción al pleno del mes de mayo, donde pedimos a la Generalitat Valenciana que exija al Gobierno de España que aumente la cantidad asignada a la Comunidad Valenciana en el reparto del fondo de gastos para actuar ante la crisis del Covid-19.

PP Alzira