L’e-commerce, la distribució i els sectors IT i agroalimentari tiraran de la recuperació

0
135

Análisis del mercado laboral tras el Covid-19: Sectores y perfiles más demandados tras la crisis y los nuevos profesionales que se necesitarán

Tras el confinamiento, el e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario tirarán de la recuperación
  • Estos sectores están preparándose ya para la recuperación económica y están ya buscando personal para incorporar a sus plantillas.

 

  • Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares….

 

  • También se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.

 

  • Desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS. Además, desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.

 

  • En el caso de la consultoría de mandos y directivos, son cuatro los sectores que más necesitan incorporar personal especializado: IT, Telco, Healthcare y Lifesciences, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad. Así, muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de “interim management” con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y estructuras y diversificar sus actividades para superar la situación. Se trata de directores de desarrollo de negocio, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc.

 

  • Del lado de la formación, se buscan perfiles que deben contar con una capacitación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

Madrid, 14 de mayo de 2020.- Están siendo momentos difíciles para la sociedad mundial. Estamos viviendo la peor crisis sanitaria de la historia reciente y muchas serán las consecuencias económicas y sociales, y también a nivel laboral, que deje este confinamiento. Los datos de paro de los dos últimos meses han sido muy negativos, consecuencia del parón de la actividad económica, siendo más graves en algunos sectores que en otros. Pero poco a poco, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar y minimizar los riesgos de contagio en los centros de trabajo, la actividad de nuestro mercado laboral irá reactivándose.

 

Un ejemplo de ello es el acuerdo que se hizo público la semana pasada entre las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos a nivel mundial -Adecco, Manpower y Randstad- por el que todas se comprometen a contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura[1].

 

¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes?, ¿cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero lo que sí sabemos ya es cuáles son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.

 

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad, como veremos a continuación.

 

En palabras de Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco: el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

 

“Así, en Adecco, al estar en continuo contacto con las empresas, cada área de negocio está detectando unas necesidades diferentes según el servicio que se ofrece, por ejemplo, encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo”, señala el directivo de Adecco.  

 

[1] Ver nota: https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2020/05/NP-ADECCO-MANPOWERGROUP-Y-RANDSTAD-ALIANZA-HIST%C3%93RICA-PARA-CONTRIBUIR-EN-LA-PREPARACI%C3%93N-DE-LA-NUEVA-NORMALIDAD.pdf